En la labor de formación hay muchas actividades importantes: estar ahí (el ojo del amo engorda el caballo), saber qué se quiere, saber qué no se quiere, dar la información adecuada en el momento oportuno, ocupar el tiempo, enseñar a pensar; en el caso de los educadores hablar con aquellos que más conocen a los educandos…

Quizás la más importante es OBSERVAR, darse cuenta de los frágiles indicios, de los «pequeños humos» que conducen al fuego. Y luego poder comentar con el interesado o con otros implicados.

La siguiente anécdota ilustra esta idea de agudizar la observación en la tarea de formación.

Vista parcial del fresco descubierto en la Catedral de Valencia.
  La pintura permaneció oculta durante más de 300 años.  

Palomas descubren un fresco

Las palomas son las heroínas de esta historia. Si no fuera por su insistencia de meterse en los huecos de las catedrales y edificios antiguos, un grupo de restauradores nunca hubiera redescubierto un fresco renacentista del siglo XV.

Los restauradores de arte que trabajan en la catedral de Valencia, España, vieron cómo unas palomas salían de un hueco que resultó ser un techo falso.

Intrigados por lo que habría detrás de ese techo, decidieron introducir una cámara digital para tomar fotos del interior.

El resultado, un fresco italiano bien preservado que probablemente llevaba oculto unos 300 años.

Según los expertos, éste es uno de los ejemplos más importantes y tempranos del arte renacentista en España.

El fresco, que representa a unos ángeles bañados por una luz azul, fue pintado por los italianos Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio, a finales del 1400.

Encargo papal

La obra fue encargada por Rodrigo Borja, un español que se convirtió en el Papa Alejandro VI en 1492.

El techo falso que cubría la pintura era del período barroco y se cree que se construyó en el año 1670, como consecuencia de los cambios de gusto de los artistas de la época.

Normalmente, los artistas barrocos raspaban los frescos renacentistas para luego cubrirlos con las obras barrocas, explicó el historiador Fernando López a la agencia de noticias AP.

«En esta oportunidad no lo hicieron y dejaron un espacio entre la obra y el techo. Esto es muy sorprendente».

El presidente del gobierno de Valencia, Francisco Camps, consideró el redescubrimiento como «uno de los más importantes en los últimos años» en España.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3844000/3844083.stm