Si no puedes con ellos únete: ¿es una frase de derrota o de oportunismo?

Hay ocasiones en que se intenta aprovechar el empuje de las ideas como instrumento a tu favor. Lo que determina la diferencia entre derrota y oportunidad es si la decisión contribuye realmente a lograr el objetivo o no.

A continuación la noticia…

Fútbol en las aulas

Vocento VMT -Argentina quiere emitir partidos del Mundial en los colegios con objeto de evitar que los niños falten a las clases para ver las retransmisiones deportivas.

En una resolución polémica para los adultos y aplaudida unánimemente por los estudiantes, el Ministerio de Educación de Argentina ha presentado un cuadernillo de actividades para realizar en las escuelas durante la Copa del Mundo 2006, que se celebrará en junio en Alemania. La publicación, financiada por la embajada alemana en Buenos Aires, se titula «Los medios y el Mundial de fútbol. Alemania 2006», y legitima la idea de retransmitir los partidos de esta competición en las aulas, una propuesta que adoptarán las escuelas de diversas provincias a fin de evitar un elevado absentismo escolar en ese mes.

La incorporación de la televisión a la escuela en los días en que reina el fútbol ya se había registrado durante el Mundial celebrado en Francia (1998) en algunas escuelas privadas. En el de Corea-Japón (2002), hubo un incipiente debate, aunque en menor medida debido a la diferencia horaria en la transmisión de los partidos.

Ahora la polémica comienza de manera anticipada y el Ministerio de Educación ha hecho poco para frenarla. Daniel Filmus considera que el evento puede ser una oportunidad inmejorable para enseñar y aprender Historia, Geografía o Estadística. Ministros de varias provincias apoyan este optimista modo de ver las cosas y ya han anunciado que autorizarán estas retransmisiones en las escuelas de sus distritos. En el lado opuesto, numerosos profesores, directivos y padres han manifestado su rechazo a la propuesta de encender la televisión en las aulas por un evento de este tipo. Algunos consideran que son los padres los que deben decidir si autorizan o no a los adolescentes a faltar a clase para seguir el juego desde su casa. Otros, como el ministro, sostienen que todo sirve cuando se trata de aprender. Un profesor de matemáticas apasionado por el fútbol declaró que no cree que se pueda mezclar la tarea diaria con el placer de ver el espectáculo: «Los alumnos se van a descontrolar», vaticinó pensando en el comportamiento del público en los estadios.