El conocimiento propio nos lleva a prevenir las situaciones desagradables.

La mayor parte de la población ya vive en ciudades. En ellas, se gasta mucho tiempo conviviendo con otras personas. Deberíamos saber si: nos huele el aliento (halitosis) y cómo prevenirlo (hay desodorantes bucales); también si el exceso de sudoración en pies y axilas nos produce ese mal olor corporal que pone enfermos a los que nos rodean. Sigue con un estudio al respecto…

El 82 por ciento de los madrileños se sienten incómodos por el sudor de los demás

El 82% de los habitantes del área metropolitana de Madrid se ha sentido incómodo alguna vez por culpa de la transpiración de otras personas, según un estudio realizado por IPSOS. Así, situaciones como ir al trabajo en el metro o en el autobús en hora punta se pueden convertir en un verdadero suplicio por culpa del sudor de los demás, apuntan los resultados.

Un 22% de los encuestados también confesó que su propio sudor les ha causado en alguna ocasión momentos de molestia, como en su lugar de trabajo, a la hora de practicar deporte, en un acontecimiento social o en situaciones íntimas.

«Las personas que tienen una sudoración excesiva se pueden encontrar en situaciones problemáticas en contextos tan cotidianos como una reunión de trabajo; esto les puede llevar a desarrollar problemas tanto físicos como psicológicos», afirmó el doctor José Luis López. En este sentido, el 62% manifestó ser consciente de que un exceso de sudoración puede afectar a su vida laboral y social.

El 14% de los encuestados confesó que suda excesivamente. Esta sudoración excesiva puede ser causada por la hiperhidrosis, una enfermedad que provoca que se transpire de forma excesiva en cualquier situación. Para tratar este trastorno, el doctor López explicó que existen tratamientos que van desde técnicas de relajación a la cirugía pasando por fármacos de uso tópico. «De entre los diversos tratamientos existentes, el ‘Botox’ es la terapia más novedosa y eficaz para tratar este trastorno si uno no quiere pasar por el quirófano», añadió el especialista.

Sin embargo, la mayoría de los habitantes de Madrid conoce los desodorantes o las cremas, pero desconoce estos fármacos. Por zonas donde más incómoda el exceso de transpiración, el 45% de los encuestados señaló las axilas. En segundo lugar, la cara, con un 16%. Otras zonas son los pies, las manos o la espalda.