La esperanza de encontrar el Paraíso

Un ejemplo de esperanza

La imposibilidad de crecimiento, de expansión, de desarrollo personal lleva como respuesta la búsqueda de nuevos horizontes, de pastos más verdes. Es la huida hacia adelante que nos lleva a estudiar si podemos plantar árboles en Marte: un recurso a la esperanza humana, que tiene en su dignidad y que busca un camino iluminado.

Sigue

EL 28 DE AGOSTO DE 1994 LLEGÓ LA PRIMERA
Diez años de dramáticos viajes en patera hacia las costas españolas. Millones de se preparan para viajar a España en busca del Dorado.

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- Este sábado hace justo diez años que llegaba la primera patera de inmigrantes a las Islas Canarias. Un hecho insólito en aquel momento pero que se ha convertido en un suceso habitual, prácticamente diario, en las costas españolas. En las últimas 24 horas, un centenar de personas han sido detenidas tras llegar en tres embarcaciones a , Fuerteventura y Ceuta.

Dos jóvenes marroquíes, B.A.A., de 22 años, y B.B.M., de 24 , fueron los primeros en tratar de huir de su país en patera el 28 de agosto de 1994. Hicieron una una travesía de doce horas que desembocó en las costas de Fuerteventura. Una década después siguen llegando ‘sin papeles’ a las playas españolas y lo hacen de forma masiva.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Motril interceptó sobre las 8.30 horas de este sábado una embarcación neumática a bordo de la cual viajaban 48 inmigrantes, a 10 millas de la costa de Motril, según fuentes del Instituto Armado. Los inmigrantes, todos ellos varones de origen magrebí, viajaban en una zodiac de ocho metros de eslora y fueron conducidos al Puerto de Motril, donde recibieron alimentos y asistencia médica. Todos se encontraban en buen de .

Los detenidos fueron conducidos al Centro de Atención al Inmigrante de la Policía en el Puerto de Motril, donde permanecerán hasta su repatriación junto a los otros 33 inmigrantes que fueron detenidos en la tarde del , también cuando intentaban acceder de forma a la costa de Granada en una patera.

Mientras, en Fuerteventura, una patera con 32 inmigrantes irregulares a bordo alcanzó la costa sur de la isla, en la zona conocida como Punta de Jandía. Una vez en la orilla, emprendieron la huida y se ocultaron, por lo que las fuerzas de seguridad iniciaron un rastreo del lugar.

Con menor fortuna llegaron a Ceuta otros 15 ‘sin papeles’ en las últimas horas. Esta operación, según fuentes policiales, se produjo en la tarde del viernes cuando, los agentes descubrieron la embarcación en las inmediaciones de la playa de la Almadraba, en aguas de la bahía sur, cerca de la frontera con Marruecos. La nave, de seis metros de eslora, arribó a la playa y una vez en la orilla fueron detenidos todos sus ocupantes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/28/sociedad/1093697396.html