Es difícil ser como la Madre Teresa de Calcuta

DE SANTOS
Una pintada desnuda en la pared de una gran ciudad: QUIERO SER SANTA.
Ese era el anhelo de la autora de aquel graffitti de (que aunque no es grande en extensión -140.000 almas-, lo es en la calidad de sus gentes). Pero si no tenemos ejemplos de gente corriente es bien complicado…
Montserrat Grases: una chica joven y santa
Montserrat Grases nació en el 10 de julio de 1941, dentro de una familia profundamente cristiana. Con sus ocho hermanos fue educada por sus padres en un clima de piedad sincera y de amor a la libertad.

Después de obtener el bachillerato elemental, prosiguió sus estudios en la Profesional para la Mujer, de la de Barcelona.

En 1957 sintió en su que el Señor la llamaba a seguir en el Opus Dei un camino de santificación en la vida cristiana ordinaria; después de oír los oportunos , solicitó la admisión en la Obra. En su lucha para alcanzar la santidad, destacó siempre el amor a la Humanidad Santísima de Cristo, la piedad eucarística, la devoción a la Santísima Virgen, una honda humildad y el esfuerzo por servir a los demás. Supo encontrar a en el cumplimiento, por amor, de sus deberes de estudio y de trabajo, en las cosas pequeñas de cada día.

En junio de 1958 se le diagnosticó un de hueso en una pierna, que fue causa de intensos dolores llevados con serenidad y con heroica fortaleza. Durante su enfermedad, mediante una contagiosa alegría, que jamás perdió, y una capacidad de amistad que brotaba de un verdadero celo por las almas, continuó acercando a Dios a muchas amigas y compañeras de estudio. Murió el día de Jueves , 26 de marzo de 1959.

El proceso informativo de su Causa de inició en Barcelona el 19 de de 1962 –cuatro años después de su – y se clausuró el 26 de marzo de 1968, día en el que se cumplía el noveno aniversario de su fallecimiento.

El 22 de febrero de 1974 la Congregación para las Causas de los Santos dio el Decreto sobre los escritos, y el 15 de mayo de 1992 el Decreto de Validez del Proceso.

Entre el 10 de junio y el 28 de octubre de 1993, tuvo lugar la Investigación Diocesana Adicional para completar la información del Proceso Informativo con nuevos documentos. En diciembre de 1999 se terminó la redacción de la Positio y se entregó en la Congregación para las Causas de los Santos para que pueda ser estudiada, antes de proponer al que dé la autorización para declarar la heroicidad de su vida y virtudes.
Extraído de http://www.opusdei.es/art.php?p=121
Sigue con la historia de santos…

MADRE TERESA DE CALCUTA
1910-1997
Beatificación: 19 Octubre, 2003

"Hagamos algo bello para el Señor"

La Madre Teresa nos enseñó con su ejemplo el poder y el reto
de vivir auténticamente el

La Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue testimonio vivo de amor a por su entrega total a servirle en los "mas pobres entre los pobres". Su ejemplo ha sido un reto a la conciencia de la humanidad. En un tiempo marcado por la rebelión, la Madre Teresa defendió fuertemente la fidelidad al magisterio de la Iglesia, la santidad de la vida humana, la familia y la moral. Nos enseñó la verdadera dignidad de la mujer convirtiéndose en madre de todos. Nos enseñó que la mayor pobreza la encontró no en los arrabales de Calcuta sino en los países mas cuando falta el amor, en las sociedades que permiten el aborto:
"Para mi, las naciones que han legalizado el aborto son las mas pobres, le tienen a un niño no nacido y el niño tiene que morir"-Madre Teresa, M.C.
En Nueva York, en 1995 propuso: "Si conoces a alguien que no quiere al niño, que le tiene miedo al niño, díganle que me lo de a mi."

LA FAMILIA
" y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el , empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos que toda familia viva feliz." -Madre Teresa, M.C.

LA MAYOR ENFERMEDAD
"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad." -Madre Teresa, M.C.

COMO TRABAJAR
"Haz las cosas pequeñas con gran amor" -Madre Teresa, M.C
 

FIDELIDAD antes que Exito
"Dios no pretende de mi que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel." Madre Teresa de Calcuta

AUTENTICIDAD
"Nosotros predicamos un Dios bueno, comprensivo, generoso y compasivo. Pero, ¿lo predicamos también a través de nuestras actitudes? Si queremos ser coherentes con lo que decimos, todos deben poder ver esa bondad, ese perdón y esa comprensión en nosotros."
 

DE LA ORACION A LA PAZ:
El fruto del silencio es la
El fruto de la oración es la
El fruto de la fe es el amor
El fruto del amor es el servicio
El fruto del servicio es la paz -Madre Teresa, M.C.

IRRADIANDO A CRISTO
Oración que rezan las Misioneras de la Caridad después de cada Misa.

EN LA MUERTE
"En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del de sí mismos y ha de sentirse hasta que haga daño."

LA POBREZA
"Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor." -Madre Teresa, M.C.

Una vez un crítico le sugirió que haría mas para terminar con la pobreza si enseñara a pescar en vez de dar el pescado. Ella respondió: "Las personas que yo ayudo no se valen por si mismas, no se pueden parar. No pueden sostener la caña. Yo les daré el alimento y después se los enviaré a usted para que usted les enseñe a pescar".

Las Misioneras de la Caridad tienen como cuarto el servicio a los mas pobres (los primeros tres son pobreza, y obediencia). Lo cumplen alrededor del mundo en cientos de casas dedicadas a los moribundos, albergues para y niños, casas para pacientes de SIDA, etc.
UNA GOTA EN EL OCEANO
"Sé bien y lo saben cada una de mis hermanas, que lo que realizamos es menos que una gota en el océano. Pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo." -Madre Teresa, M.C.
EL AMOR
"No basta con que digamos: Yo amo a Dios pero no amo a mi prójimo. San dice que somos mentirosos si afirmamos que amamos a Dios y no amamos a nuestro prójimo. Es muy importante para nosotros darse cuenta de que el amor para que sea auténtico tiene que doler."
-Madre Teresa, M.C., al recibir el Premio de la Paz.

Una sonrisa en los labios alegra nuestro corazón,
conserva nuestro buen ,
guarda nuestra alma en paz,
vigoriza la ,
embellece nuestro rostro
e inspira buenas .

Sonriamos a los rostros tristes,
tímidos, enfermos, conocidos,
familiares y .

Sonriámosle a Dios con la aceptación
de todo lo que El nos envié y
tendremos el merito de poseer
la mirada radiante de su rostro
con su amor por toda la eternidad.

Las palabras de Cristo son muy claras,
pero debemos entenderlas como una
realidad viviente, tal como El las propuso.
Cuando El habla de ,
no habla solamente del hambre de pan,
sino hambre de amor, hambre de ser
comprendido, de ser querido.

El experimentó lo que es ser rechazado porque
vino entre los suyos y los suyos no lo quisieron.
Y El conoció lo que es estar solo,
abandonado, y no tener a nadie suyo.

Esta hambre de hoy, que esta rompiendo vidas en todo el mundo destruyendo
hogares y naciones, habla de no tener hogar, no solamente un cuarto con
techo, pero el anhelo de ser aceptado, de ser tratado con compasión, y que
alguien abra nuestro corazón para recibir al que se sienta abandonado.

-Madre Teresa, M.C.

 

EL FUE QUIEN DIO A CONOCER AL MUNDO A LA MADRE TERESA

En 1964, en plena celebración del Vaticano II, el Papa Pablo VI viajó a Bombay para la clausura del Congreso Eucarístico. Era una gran sorpresa, la segunda vez que un Papa volaba como peregrino y nadie pensó que fuese a la India.

Aquel viaje cuyo propósito era honrar la Eucaristía pasará a la historia como la ocasión por la que el Papa Pablo VI dio a conocer al mundo a la Madre Teresa cuya vida de caridad es fruto de una vida Eucarística por excelencia. En aquel tiempo muy pocos conocían a esta nacida en Albania fuera de sus pobres y sus cooperadores en la India.

Al despedirse de los millones de en el aeropuerto, el Papa anunció: «Antes de dejar la querida India, deseamos ofrecer nuestro coche blanco a la Madre Teresa, superiora general de las

Misioneras de la Caridad, para ayudarla en su misión universal de amor». La Madre Teresa vendió el carro para beneficio de sus pobres.

El Papa Pablo VI le otorgó a la Madre Teresa la primera edición del «Premio de la Paz Juan XXIII», el 6 de enero de 1971. El Papa explicó así su decisión: «Este premio se confiere a una religiosa que, a pesar de ser modesta y silenciosa, es conocida por quienes observan el arrojo de la caridad en el mundo de los Pobres: se llama Madre Teresa y, desde hace veinte años, está desempeñando una maravillosa misión de amor en las calles de la India a favor de los leprosos, de los viejos, de los niños abandonados». A este le siguió el Premio Templeton, en reconocimiento al progreso de los valores religiosos y en 1979 el de la Paz en 1979.


ORACION PARA SONREIR

Señor, renueva mi y dibuja en mi rostro
sonrisas de gozo por la riqueza de tu bendición.

Que mis ojos sonrían diariamente
por el cuidado y compañerismo
de mi familia y de mi .

Que mi corazón sonría diariamente
por las alegrías y dolores que compartimos.

Que mi boca sonría diariamente
con la alegría y regocijo de tus trabajos.

Que mi rostro dé testimonio diariamente
de la alegría que tú me brindas.

Gracias por este regalo de mi sonrisa, Señor.

Amén.

-Madre Teresa de Calcuta

 

Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en si mismas,
AMALAS DE TODAS MANERAS

Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS

Si tienes éxito ganarás falsos y verdaderos ,
TEN EXITO DE TODAS MANERAS

El bien que hagas se olvidará ñana,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS

La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable,
SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS

Lo que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche,
CONSTRUYE DE TODAS MANERAS

La gente de verdad necesita ayuda pero te podrían atacar si lo haces,
AYUDALES DE TODAS MANERAS

Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes,
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS

-De un letrero en la pared de Shishu Bhavan. La casa para niños en Calcutta.


ORACION POR LA FAMILIA

Padre Celestial, nos has dado un modelo de vida en la Sagrada Familia de . Ayúdanos, Padre amado, a hacer de nuestra familia otro , donde reine amor, la paz y la alegría.

Que sea profundamente contemplativa, intensamente eucarística y con alegría. Ayúdanos a permanecer unidos por la oración en familia en los momentos de gozo y de dolor. Enséñanos a ver a Jesucristo en los miembros de nuestra familia especialmente en los momentos de angustia.

Haz que el corazón de Jesús Eucaristía haga nuestros corazones mansos y humildes como el suyo y ayúdanos a sobrellevar las obligaciones familiares de una manera santa.

Haz que nos amemos más y más unos a otros cada día como Dios nos ama a cada uno de nosotros y a perdonarnos mutuamente nuestras faltas como Tú perdonas nuestros pecados.

Ayúdanos, oh Padre amado, a recibir todo lo que nos das y a dar todo lo que quieres recibir con una gran sonrisa. Inmaculado Corazón de María, causa de nuestra alegría, ruega por nosotros.

Santos Angeles de la Guarda permaneced a nuestro lado, guiadnos y protegednos. Amén
-Madre Teresa M.C.
ORACION PARA APRENDER A AMAR

Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite ;
Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua;
Cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor.
Cuando sufra, dame alguien que necesita consuelo;
Cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro;
Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.
Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos;
Cuando sufra humillación, dame ocasión para elogiar a alguien; Cuando esté desanimado, dame alguien para darle nuevos ánimos.
Cuando quiera que los otros me comprendan, dame alguien que necesite de mi comprensión;
Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí, dame alguien a quien pueda atender;
Cuando piense en mí mismo, vuelve mi atención hacia otra persona.

Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos;
Dales, a través de nuestras manos, no sólo el pan de cada día, también nuestro amor misericordioso, imagen del tuyo.

-Madre Teresa de Calcuta M.C.

¿Por qué crisis? He aquí una respuesta inesperada
Humberto Belli analiza algunas de las causas de los problemas que enfrenta la sociedad actual y propone una solución a partir de una expresión del fundador del Opus Dei: “Estas crisis mundiales, son crisis de santos”

11 de octubre de 2001
Humberto Belli Pereira // La Prensa (Nicaragua)

Pocos dudan que estamos en una crisis. Se percibe en todas partes y se intuye que es profunda. Lo que no es igualmente clara es nuestra comprensión sobre sus raíces. Usualmente las explicaciones son superficiales o incompletas. Una explicación muy popular es culpar los gobiernos. Otras veces se culpan categorías enteras de gente, como una clase social o una raza. Sociólogos, sociales y economistas buscan, frecuentemente, causas “estructurales”.

Las crisis son causadas cuando algún componente básico de un sistema falla, se corrompe, o está ausente. Si los riñones no funcionan bien el organismo entra en crisis, es decir, se enferma. Si el pilar que sostiene una se pudre, el edificio entra en crisis.

Confrontado con este tema, Escrivá de Balaguer acuñó una expresión tan provocativa, por lo inesperada, como profunda: “Las crisis mundiales son crisis de santos”.

Él toca una verdad tan simple como contundente: El ingrediente básico de la sociedad son los hombres y mujeres que la componen. Para que la sociedad, o el mundo, funcionen bien, es preciso que haya suficientes hombres y mujeres buenos. Sin ellos ninguna arquitectura o ingeniería humana pueden hacer que las sociedades funcionen adecuadamente. No importa cuántas constituciones inventemos y qué sistemas políticos prefiramos. Si hay una crisis, es decir, una carestía de personas buenas, habrá crisis en la sociedad. A mayor déficit de esas personas mayor la severidad de la crisis.

Ahora bien, ¿cuál es la conexión entre personas buenas y santos? ¿Por qué Escrivá no dijo que las crisis mundiales son crisis de personas buenas sino crisis de santos? Observar quiénes son ellos nos ayudará a responderlo. Los santos son personas empeñadas a fondo a la entrega más completa a Dios y a los demás, con total olvido de sí mismas. Evidentemente, este tipo de personas no aparece ni se da con facilidad. Somos seres egoístas, sensuales y vanidosos, y nada repele más a nuestro yo —y a nuestra cultura hedonista– que aquello que nos haga sufrir o sacrificar goces, famas y privilegios. La presencia de una santo, o una santa, es una hazaña y una afirmación de lo más noble de la raza humana.

Pero esos seres, que ocurren excepcionalmente, cuando ocurren, tienen un impacto extraordinario. Quizás éste sea un misterio que los científicos sociales no han podido comprender pero que los historiadores han constatado. El santo es revolucionario, en el sentido de quien causa cambios profundos. Teresa de Calcuta, una monjita de origen albanés, sin pretensiones, entregó su vida por los leprosos y moribundos mal olientes de la ciudad más pobre de la Tierra, e impactó profundamente la conciencia del siglo XX. Lo mismo sucedió en su tiempo con de Asís. No sé si está corroborado, pero hay quienes atribuyen a Lenin la frase: “Denme cinco Franciscos de Asís y haré que la tierra dé vuelta al revés”. Cabe advertir que existen también santos anónimos, insertos en las realidades ordinarias, que actúan como la levadura en la masa y producen cambios culturales no menos trascendentales.

El del poder de los santos reside en que transparentan a Dios. Al someterse en forma íntima, profunda y decidida a Dios, lo absorben y lo comunican. Dios actúa en ellos y a través de ellos, y entonces, seres , se vuelven extraordinarios. De ellos brota, como bien lo pone el evangelio, “Ríos de agua viva,” caudales de acciones, muchas veces calladas pero siempre muy eficaces.

El santo es efectivo, también, porque es persona de fe. La fe conquista imposibles. Lanza a los hombres contra obstáculos humanamente insuperables. Los santos lo hacen no confiando en ellos mismos sino en Dios. Lo que explica que se lancen con una gran valentía, teniendo, quizás, un natural cobarde o miedoso. La fe, la cercanía a Dios, el poder de la convicción, potencian, hasta niveles asombrosos, las limitadas capacidades naturales.

Nicaragua necesita hoy día de santos para salir de su crisis. El problema es que quizás no es eso lo que busquen producir nuestros hogares y nuestras escuelas. Quizás tenemos muchos jóvenes que aspiran al éxito escolar y profesional. Pero, ¿cuántos de ellos aspiran también a la santidad? ¿Será la santidad un ideal obsoleto o el único que merece la pena? En vísperas del primer centenario de ese hombre de fe y santidad que fue Josemaría Escrivá, vale la pena meditar en estas verdades simples y sencillas. Ellas encierran el remedio de nuestros males.

Humberto Belli es Presidente del Ave María College de Nicaragua