Responsabilidad social de los negocios

Son muchas las voces que se levantan para pedir cordura. No es ético utilizar todos los reclamos para hacer negocio. Ni forrarse a costa del mal nombre de un delincuente. Hay que aislar el mal dentro del cordón del silencio, por que es pegajoso.

Sigue un ejemplo de irresponsabilidad social en Noruega…

Venden camisetas con la foto del chivato de «El grito»

Un noruego ha puesto a la venta camisetas con la foto de David Toska, el atracador de bancos que podría haber informado a la policía sobre el paradero de los cuadros de Munch, «El grito» y «La Madonna», recuperados la semana pasada, informó este martes la edición digital del diario noruego VG. Las camisetas, de varios colores y tallas, se venden a través de una página de Internet, registrada a nombre de un residente de Oslo, de 24 años de edad.

La empresa del avispado comerciante distribuyó el pasado fin de semana, en el centro de Oslo, cientos de panfletos publicitarios de las camisetas mostrando, en forma de recortes de periódico, el apellido del ladrón más famoso de Noruega, TOSKA. David Toska es el cerebro del mayor atraco cometido en este país, en abril de 2004, en el que varias personas se llevaron 57 millones de coronas (unos 7 millones euros) de una central de reparto de la compañía Norsk Kontantservice AS (NOKAS). Durante el golpe murió un agente de la policía, tras un intercambio de disparos.

Toska, que también podría ser el organizador del robo del museo Munch, habría informado a la policía del paradero de los cuadros «El Grito» y «La Madonna», del pintor expresionista noruego, recuperados la semana pasada en los alrededores de Oslo.

El atracador, que fue condenado a 19 años de cárcel por un tribunal en Stavanger (oeste), podría obtener con ello una reducción de su sentencia, aunque la policía ha negado haber llegado a un acuerdo al respecto.

El inicio de la venta de las camisetas coincide con la reapertura del juicio por el caso NOKAS en un tribunal de apelación en la ciudad de Bergen el lunes, en el que ocho de los trece procesados se declararon culpables de la comisión de parte o de todos los delitos de los que están acusados. «Es de un gusto totalmente desagradable utilizar el nombre de una persona que ha sido el cerebro de unos de los peores casos criminales de este país», declaró el líder del sindicato de policía noruego, Arne Johannessen, a Vg.

Anteriormente, un grupo de hip-hop noruego lanzó un álbum ensalzando la figura de Toska, que ha estado vinculado a esa tendencia musical y goza de gran simpatía entre sus seguidores. Toska fue arrestado en Málaga, en abril de 2005, y posteriormente extraditado a Noruega.