Boquerón que se duerme, se lo lleve la corriente

Significado: Este refrán recomienda no dejar pasar las oportunidades y no desperdiciar las ocasiones que se presentan. Recomienda ser activo en todos los negocios y trabajos que se emprenden. Las personas que no actúen con rapidez, no participarán de los beneficios o perderán la oportunidad.

Nota: En español hay muchas otras expresiones con este mismo sentido. Algunas son: andarse listo, estar a la que salta, no perder ni ripio…
A caballo regalado, no le mires el diente

Significado: Se suele decir cuando recibimos un regalo que no nos gusta demasiado. Este refrán recomienda no quejarse de las faltas de las cosas que nos dan gratuitamente.

Nota: Este refrán también se enuncia de manera inversa: A caballo regalado, no le mires el dentado.

Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena


Significado: Este refrán viene a decir que cada uno tiene motivos para actuar como desee, y que cada uno debe arreglárselas como Dios le dé a entender. Por otra parte, el refrán recomienda no juzgar los asuntos de los demás porque desconocemos las circunstancias en las que tienen lugar.

Nota: Otro refrán con una idea semejante es: Zapatero, a tus zapatos o En lo que no te va nada, no metas tu cucharada.


Agosto, frío en el rostro

Significado: Previene contra los fríos de las noches de verano, especialmente en ciertas zonas de Castilla y del Norte, donde siempre refresca con la caída de la tarde.

Entre col y col, lechuga

Significado: Advierte sobre la necesidad de variar las acciones para que no cansen y aburran. También se usa para señalar que es necesario entretener y es mejor incluir anécdotas en un discurso serio para que resulte más ameno.

Nota: En ocasiones también indica que alguna cosa buena ha sucedido en medio de una serie de desgracias. Las coles son más duras y, en general, más sosas.

Mañana de niebla, tarde de paseo

Significado: Sugiere una verdad habitual en zonas en las que las nieblas son frecuentes: las llanuras de Castilla o los valles de los ríos. En estos lugares, las nieblas matutinas suelen despejar a mediodía y se queda una tarde agradable.


Nota: Sin embargo, en zonas de montaña en ocasiones la niebla puede estancarse durante varios días.

A grandes males, grandes remedios

Significado: Esta expresión se emplea para indicar que todas las desgracias pueden tener una solución. Sugiere esfuerzo y valor para hacerles frente.


Nota: Otro refrán sugiere: No hay daño que no tenga apaño.

Quien no empieza, no acaba

Significado: Esta expresión recuerda que los trabajos que no se comienzan, siempre se quedarán sin hacer.


Nota: Otro refrán sugiere que empezar un trabajo supone tenerlo ya bastante avanzado, sobre todo para aquellas personas a las que les cuesta mucho ponerse manos a la obra: Obra empezada, medio acabada.

Del dicho al hecho hay un trecho

Significado: Con este refrán se critica a quienes se vanaglorian de cosas que todavía no han hecho. Usamos este refrán para expresar desconfianza ante fanfarronerías y lo decimos porque no creemos que puedan lograr lo que dicen o porque no estamos seguros de su capacidad, de su valor para hacerlo.

Nota: Otras variantes son: Del dicho al hecho va un trecho, Del dicho al hecho hay mucho trecho. Existen muchos refranes que expresan la diferencia que existe entre el hablar y el actuar: Del decir al obrar, mil pasos hay que dar, del pensar al hacer hay cien leguas que correr.

Quien se levanta tarde ni oye misa ni come carne

Significado: Con este refrán se critica la pereza, que supone una falta de sentimiento cristiano y que trae consigo la miseria y la pobreza.

Nota: Otras variantes son: Quien mucho duerme, poco aprende; A más dormir, menos vivir; o Zorro dormilón no caza gallinas…

Uno es de donde pace y no de donde nace

Significado: Con este refrán se recomienda reconocer la generosidad de los pueblos y ciudades que nos acogen al decir que uno es del lugar en el que come y del lugar que le vio nacer.

Nota: Otra variante es: La tierra en la que vaya bien, por tu patria ten.

Riñe cuando debas, pero no cuando bebas

Significado: Con este refrán se recomienda tener valor para enfrentarse a otros cuando la situación lo requiera, excepto si vamos cargados de vino o de otros licores, porque, con los efectos del alcohol pueden salir de nuestros labios inoportunidades.

Nota: La lengua española tiene numerosas palabras para referirse a la embriaguez ola borrachera: cogorza, melopea, merluza, mona, pítima, tablón, tabla, tajada, tranca, curda, manga, juma…

ALLÍ DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES

Aconseja seguir los usos y costumbres del lugar en el que nos establecemos. Su significado se amplía hasta advertir de la necesidad de no sobresalir o singularizarse en plazas en las que somos extraños. Otra variante es DONDE FUERES, HAZ COMO VIERES. En la Roma Clásica existía un proverbio que rezaba: «Cuando estés en Roma, vive conforme a las costumbres romanas». De aquí los siguientes refranes: CUANDO A ROMA FUERES, HAZ LO QUE VIERES. SI A ROMA VAS, COMO VIERES HAZ.

Nota gramatical: En el refrán hay dos verbos en un tiempo verbal que casi no se usa: fueresvieres. El tiempo verbal es Futuro simple de subjuntivo. Hoy en día sólo se emplea este tiempo en textos jurídicos y en proverbios y refranes antiguos.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Significado: Este refrán señala que no sirve de nada encubrir los defectos físicos o los vicios porque, tarde o temprano, se descubrirán y entonces el ridículo será mayor. Hace referencia tanto al aspecto físico como al moral o al deseo de aparentar lo que no se es.

Nota: En español hay muchas otras expresiones con este mismo sentido. Algunas son: el hábito no hace al monje…

Ni están todos los que son, ni son todos los que están

Significado: Dicho popular referido a la cantidad de chiflados, locos, personas con algún tipo de trastorno mental que andan por las calles y que son considerados cuerdos, o «normales» y no están en un centro de salud mental, mientras que en centros de salud mental hay personas que que son consideradas locas y no lo son.

Nota: Se ha discuto mucho sobre su origen. La frase procede de una cuarteta de CampoamorCuerdos y locos. La pronuncia una persona internada en un manicomio: «Pues, como dice el refrán, en esta santa mansión, ni están todos los que son, ni son todos los que están». y aparece en su comedia

Al que quiera saber, poco y al revés

Significado: Este refrán español se refiere especialmente a ciertas personas que pretenden conocer asuntos privados que no les conciernen. Este tipo de personas no preguntan para conocer los problemas de los demás y ayudar, sino para murmurar y chismorrear a cuenta de los demás. Este dicho aconseja desconfiar de los que quieren averiguar todo.

Nota: A este tipo de personas se les llama en español entremetido o entrometido, coloquialmente, «metomentodo» (meto-me-en-todo); es decir, personas que se meten donde nadie las llama.

Nunca es tarde si la dicha es buena

Significado: Con este refrán español se da a entender que la espera vale la pena si el resultado o la consecuencia final es positiva.

Nota: Otro refrán con el mismo sentido es Más vale tarde que nunca.

Las cuentas, claras, y el chocolate, espeso

Significado: Este refrán aconseja fijar con claridad las condiciones de los contratos u otras actividades, sobre todo de carácter mercantil, para evitar ser engañados. En términos generales, aconseja que en todas las relaciones sociales, no haya trampas, ni engaños. Compara las cuentas con el chocolate que para estar bueno, debe ser espeso.

Nota: Hay algunas variantes de este refrán: «Las cosas, claras, y el chocolate, espeso» o «El agua, clara, y el chocolate, espeso».

Lentejas, si quieres las comes y si no, las dejas

Significado: Aunque este refrán se refiere directamente a la comida y, muchas veces, se dice inconscientemente cuando tienes un plato de lentejas delante, en general hace referencia a la obligatoriedad de realizar alguna acción. En ocasiones también significa que, o tomas lo que se te ofrece o te quedas sin nada.

Nota: Hay algunas variantes de este refrán: «Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no, las dejas».

Pan con pan, comida de tontos

Significado: Este refrán se refiere no sólo al hecho absurdo de comer pan con pan o pan con la sopa, sino también a lo absurdo de unir dos o más cosas de las mismas características, ya que no añaden nada nuevo al conjunto.

Nota: Hay muchos refranes que hacen referencia a la comida o que emplean palabras de alimentos o el uso que se hace de ellos para expresar sus enseñanzas. En general, el refranero español ataca la gula y el mal comer.

Oveja que bala, bocado que pierde

Significado: Habitualmente se dice este refrán en la mesa, cuando una persona habla y no come: los demás aprovechan la ocasión para seguir comiendo y, así, el que habla se queda sin probar bocado. Si éste se queja o protesta porque ya queda poco o no queda nada, se le dice este refrán. En general, hace referencia a que las personas que se distraen no hacen su trabajo con rigor.

Nota: Hay muchos refranes que hacen referencia a la comida o que emplean palabras de alimentos o el uso que se hace de ellos para expresar sus enseñanzas. En general, el refranero español ataca la gula y el mal comer.

Unos por otros, la casa sin barrer

Significado: Se dice este refrán cuando un grupo de personas que debían realizar una tarea no se han puesto de acuerdo, o se han creído que otro lo haría, o se han desentendido del trabajo.

Nota: Para expresar esta idea se utiliza la palabra «escaquearse» o las expresiones «escurrir el bulto», o hacerse el longuis».

A río revuelto, ganancia de pescadores

Significado: Con este refrán se indica la facilidad que tienen algunas personas para obtener beneficios a costa de un mal general. Se suele utilizar para acusar a las personas que esperan que ocurra un desastre para aprovecharse de la situación.

Nota: El refranero español se divide entre la tendencia más pragmática y la moralidad. Por un lado, se considera el dinero como una fuente de placer y alegrías y, por otro, se previene a la gente contra la creencia de que el dinero todo lo puede.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar

Significado: Este refrán aconseja observar las desgracias ajenas y estar prevenido ante lo que nos pueda pasar a nosotros.

Nota: La referencia a las barbas es muy significativa: en el mundo clásico y en la Edad Media la barba indicaba honor, valor y poder. La mayor afrenta entre moros y cristianos era tirarse de las barbas, o mejor dicho, «mesarle» a alguien las barbas. Así, «reírse a las barbas de uno» significa burlarse de alguien y hacerlo de forma despectiva.

No te quites el gabán, hasta que llegue San Juan

Significado: Este refrán aconseja llevar ropa de abrigo hasta la festividad de San Juan, el 24 de junio, ya que el tiempo todavía es muy inestable y se puede necesitar.

Nota: Gabán, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es una palabra que probablemente tenga su origen en el árabe clásico (qabā’) y que en antiguamente hacía referencia a un capote con mangas y en ocasiones con una capilla, hecho de un paño fuerte. Hoy se emplea la palabra abrigo.

El que algo quiere, algo le cuesta

Significado: Este refrán aconseja emprender con paciencia y con determinación las tareas que nos pueden proporcionar bienes o satisfacciones de algún tipo. Generalmente no se utiliza para designar que los deseos se intercambian por dinero. Más bien alude al esfuerzo y al riesgo a los que debemos hacer frente si queremos conseguir nuestros deseos.

Nota: También se suele decir: «Quien algo quiere, algo le cuesta».

El comer y el rascar, todo es empezar

Significado: Señala que las personas pueden sentarse a la mesa sin mucho apetito, pero que la presencia de la comida y la costumbre conseguirán que, poco a poco, sintamos ganas de comer.

Nota: Otros refranes similares son: «Comiendo, comiendo el apetito va viniendo» o «Poquito a poquito viene el apetito».

A la cama no te irás, sin saber una cosa más

Significado: Señala que cada día podemos aprender cosas nuevas. En general, este refrán se dice cuando vemos algo nuevo o interesante; pero el significado es más amplio: recomienda aprender algo nuevo cada día para que la vida no resulte monótona y aburrida y no se tenga la sensación de haber perdido el tiempo.

Nota: También se suele utilizar este refrán cuando alguien nos cuenta anécdotas o curiosidades intrascendentes.

En todas partes cuecen habas y en mi casa, a calderadas

Significado: Recomienda humildad y prudencia y aconseja no criticar a a los demás porque defectos y vicios tenemos todos y nada está libre de ellos. Generalmente se dice cuando una persona critica la forma de llevar una casa o un negocio, y con este refrán se le advierte que en su caso también pueden existir los mismos defectos o incluso mayores..

Nota: Tienen similar significado «Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio» o «Quien más quien menos, todos por qué callar tenemos».

Quien come y canta, juicio le falta

Significado: Este refrán refleja una norma de comportamiento cuando se está en la mesa en España y en general en todas las mesas de la cultura occidental. Se considera que esta norma tiene un origen religioso: los alimentos son otorgados por Dios y por lo tanto están bendecidos. El acto de comer se convierte así en un acto serio y formal, en una acción de gracias a Dios.

Nota: Tienen similar significado: «Quien come y canta, algún sentido le falta», «Quien come y canta, de locura se levanta», «Niño que en la mesa canta, se atraganta», «Quien comiendo canta, si no está loco, poco le falta».

Ande yo caliente y ríase la gente

Significado: Con este refrán se da a entender la poca importancia que se da a los comentarios o habladurías de la gente. Recomienda actuar siguiendo cada uno sus `propias ideas, sin tener en cuenta la opinión de los demás.

Nota: Este refrán se hizo popular gracias al escritor Luis de Góngora (1560-1627), quien escribió una «letrilla» que tenía como primera estrofa «ande yo caliente y ríase la gente».

No se ganó Zamora en una hora

Significado: Este refrán recomienda la constancia y perseverancia. En general, considera la paciencia como el medio más eficaz para lograr los objetivos. Este refrán hace referencia a las dificultades que encontró Sancho II de Castilla (1038-1072) para conquistar Zamora a su propia hermana Doña Urraca.

Nota: Los habitantes de Zamora conocen bien este romance, perteneciente al Cantar del cerco de Zamora, uno de los más antiguos en lengua romance.

Afortunado en el juego, desgraciado en amores

Significado: Según la superstición popular existe una relación entre el juego y el amor, de tal modo que una persona que gane en las cartas tendrá mala suerte en los asuntos de amor.

Nota: Este refrán también se enuncia de manera inversa: Desgraciado en el juego, afortunado en amores. Otro refrán similar es Afortunado en cartas, desgraciado en faldas.

Al mal tiempo, buena cara

Significado: Este refrán recomienda la paciencia ante las desgracias y las situaciones difíciles. Aconseja tener valor para enfrentarse a la adversidad y afrontar los reveses de la vida con buen talante.

Nota: Otro refrán con una idea semejante es: A pan duro, diente agudo.