La Brújula Dorada: nuevo adoctrinamiento a los niños en contra de la Iglesia.

“LA BRÚJULA DORADA”. Una súper producción dirigida a niños, etiquetada como película familiar y que cuenta con un reparto de actores de primera fila y unos cuidados efectos especiales.

Desde Anecdonet queremos informaros que esta película tiene una idea de fondo de ridiculizar el Cristianismo y hacerlo antipático, especialmente a la Iglesia Católica. Ideas que están en el trasfondo de la película y que son evidentes para cualquier adulto que la vea, pero que pueden pasar disimuladas para niños pequeños; de ahí su peligro.

Esta película esta basada en una serie de libros de un autor británico ateo llamado Phillip Pullman. Su objetivo en escribir estos libros ha sido hacer una serie “Anti-Las Crónicas de Narnia” y que difundan el ateísmo. Los principales malhechores en la serie de libros son el Magisterium, formado por cardenales, y el mismo Papa.

El aspecto más peligroso de esta película es que toda la historia se presenta de forma que parezca algo inocente, con efectos especiales espectaculares, y disfrazada como si se tratase solo de un cuento infantil.

La meta de la película es enganchar a familias confiadas en ver una película infantil, de modo que los niños deseen leer los libros (y comprar probablemente toda la serie).

En esta historia hay mayor contenido referente a este mensaje si se sigue este enlace…

En el 2007 se estrenaba en España la película La brújula dorada. Es posible que algunos de vosotros recibiérais algún mensaje de advertencia en contra de la misma, basada en el libro Luces del norte (el nombre que se le ha dado ahora proviene del cambio que sufrió al publicarse en Estados Unidos), primer volumen de una trilogía llamada La materia oscura.

El autor de las novelas, Philip Pullman, es un conocido escritor de literatura infantil y juvenil. Él mismo, en su página web personal (www.philip-pullman.org), se declara agnóstico, diciendo lo siguiente:

La materia oscura parece estar en contra de la religión organizada. ¿Cree usted en Dios?

Yo no sé si hay un Dios o no. Nadie lo sabe, no importa lo que digan. Creo que es perfectamente posible explicar el origen del universo sin tener en cuenta a Dios, pero yo no lo sé todo, y bien puede haber un Dios en algún lugar, escondido a lo lejos. De hecho, si trata de mantenerse fuera de la vista, es porque está avergonzado de todos sus seguidores y de la crueldad y la ignorancia de las que son responsables por fomentarla en Su nombre. Yo, en Su lugar, no querría tener nada que ver con ellos.

La impresión que uno saca de la trilogía es que ha plasmado esta visión tan negativa y sesgada que tiene de la religión.

Adjunto un documento en formato pdf que contiene una crítica de la película y una valoración de las novelas, extraídos de ACEPRENSA ( www.aceprensa.com). En resumen, la película está basada en el libro menos mordaz de los tres y suaviza aquellos aspectos susceptibles de identificar con la Iglesia. Sin embargo, poniéndome en la piel de los niños, pienso que no merece la pena contribuir a difundir una película que remite a unos libros hostiles a la religión. Es como tirarse piedras contra el propio tejado y propiciar la confusión en los chavales más pequeños, máxime cuando la intención de la productora es adaptar las otras dos novelas (mucho más virulentas contra el cristianismo) si ésta tiene éxito.

Aquí os presento una reseña de la trilogía (un poco más breve que la del archivo adjunto) escrita por Luis Daniel González, experto en literatura infantil y juvenil y, para quien quiera más, al final he puesto un enlace a una crítica más extensa.

Sobre LA MATERIA OSCURA

Pullman ha obtenido un gran éxito de público, y numerosos elogios en los medios de comunicación, debido a su trilogía de teología-ficción LA MATERIA OSCURA (His Dark Materials), compuesta por Luces del Norte (Northern Lights, 1995), La daga (The Subtle Knife, 1997) y El catalejo lacado (The Amber Spyglass, 2000).
El primer libro lo protagoniza Lyra Bellacqua, una chica del siglo XIX, y el segundo Will Parry, un chico de Oxford del siglo XX. Ambos se conocen y la acción se mueve luego entre distintos mundos. Es especialmente destacable la calidad del primero: son verdaderos logros su arranque, la descripción de un Oxford decimonónico alternativo, el personaje de Lyra, la creación de unos seres llamados «daimonions».

Los tres están bien escritos y son ambiciosos, en extensión, en riqueza de personajes, en variedad argumental y en el calado de sus ideas de fondo. Con ellos el autor ha pretendido redactar una obra que podríamos llamar de propaganda anticristiana: Eva, Adán y la Serpiente serían los protagonistas de cada una de las historias. Entre otras cosas, se ha propuesto mostrar en ellos que la sabiduría se adquiere sólo después de haber perdido la inocencia, y presenta la tentación y la caída original no como el origen de las desgracias que afligen al hombre sino como el principio de la libertad humana. En consecuencia, subraya que tales hechos no deben ser vistos como un mal sino como un motivo de celebración, ni el Tentador como un ser malvado sino como un ser que nos hace más sabios.

1. LA MATERIA OSCURA

2. acentos grotescos.

Con todo esto no hemos agotado el tema pero casi. De todas maneras, si tenéis alguna duda preguntad, que es gratis.