Hablar en público es un privilegio, no un lucimiento.

Hoy te proponemos los diez mandamientos de Anecdonet para hablar en público…

Diez Mandamientos de Anecdonet para Hablar en Público:

1. Habla claro, de modo que quien te escuche marche contento e iluminado y no deslumbrado. (San Bernardino de Siena).

2. Hay que mirar a los ojos de la audiencia, conectar con ellos.

3. Utiliza pocos adjetivos (epítetos) y bien escogidos. Huye de las muletillas, reiteraciones innecesarias, expresiones chabacanas (vulgarismos), palabras malsonantes (tacos), y SIEMPRE, SIEMPRE DE LA BLASFEMIA.

4. Debes tener claro qué mensaje quieres transmitir. Hay quienes hacen vibrar, pero no pasan mensajes. Hay quienes pasan mensajes, pero no hacen vibrar. Un buen orador debe situarse en el justo medio: debes hacer vibrar a la audiencia y, además, pasarle el mensaje que quieres.

5. Hay que preparar muy especialmente el principio y el final. Y si es posible, a mitad (cuando la gente se distraiga, para volverles a atraer), intercalar anecdotas de anécdonet)

6. No hay que ser especialmente originales, ni sorprendentes. Quizás, lo que podría funcionar las primeras veces es manipular un discurso que ya haya funcionado en otras ocasiones, dándole tu toque personal, cambiando lo que desees…

7. Ensaya delante del espejo o de un colega o amigo. Deja que te corrija: sé humilde y deja que te pongan verde, pero hazlo con tiempo para poder poner las mejoras en práctica..

8. Lo importante es lo que dices, no cómo lo dices. Pero decirlo con propiedad es lo segundo más importante… Es lo que de verdad convence… Al final es lo que queda.

9. El que se enfada pierde: jamás te enfades en público. Si alguien te hiere, llama tu atención negativamente, desvía tu atención hacia otro lado; todo menos enfadarte.

10. Lo bueno, si breve, dos veces bueno: no te enrolles. Si lo puedes decir con una frase, no lo digas con dos.

Extraído de «Anécdotas con intención o historietas de la vida misma. Anécdota, metáfora, cuentos, relatos, historia, formación, discursos, oradores | Anecdonet (C) 2009″