La amistad es cosa seria (Alejandro Magno, amistad, confianza)

La amistad es cosa seria.().

Entre Alejandro Magno y su médico Felipo había una gran amistad, que arrancaba ya desde la niñez. En unas jornadas victoriosas, en las cuales pensaba derrotar completamente a su enemigo Darío, Alejandro cayó enfermo, al parecer, por haberse bañado durante una marcha
agotadora en una laguna helada. Vino a perturbar más el ánimo del , apenado ya por no poder luchar,  una carta de uno de sus más fieles generales. Le decía que no se fiase de su médico Felipo, que se había vendido al enemigo y proyectaba envenenarle. El juzgó que su médico, amigo desde la infancia, no podía traicionarle. Con una mano tomó la bebida que le traía, al tiempo que, con la otra mano, le alargaba la nota de la denuncia.
Mientras Felipo, aterrado, leía aquella acusación, Alejandro degustaba el brebaje que la había preparado. Cuando lo acabó, le dijo: – "Prefiero morir a desconfiar de mis ".

Después de esta historica de amistad, leamos un breve comentario

La desconfianza mata la amistad. Por eso el que no sabe o no quiere confiar en los demás está incapacitado para la amistad: para ser amigo y para tener amigos. No se puede ir por la vida desconfiando de todo el . "Ante todo debéis guardaros de las sospechas, porque ese es el veneno de la amistad" ( ).

Agustín Filgueiras