Paco se presentó para ser profesor de teatro. Como queríamos ensayar sketches y Paco era Clown profesional todo casaba. Eran pocos estudiantes y me costaba dejar solo a Paco con ellos. Un día me animé a dejarles solos con Paco y todavía andamos buscando a Paco. No era bueno con los niños, ya se ve.

Pero en las calles de mi ciudad aparecieron miles de carteles en los que salía Paco riéndose a carcajadas. Anunciaba sesiones de Risoterapia, como su salida profesional.

Hoy nos vamos a enterar de cuál es la primera sesión de risoterapia documentada de nuestra historia.

La risa curativa

Galeno, uno de médicos más famosos de la antigüedad (129 – 199 DC) fue requerido para tratar la mujer de un aristócrata romano. Su doctor habitual la había estado administrando hierbas para tratar un supuesto mal orgánico, pero la mujer no experimentaba ninguna mejoría. 

Galeno le cogió la muñeca y mientras sentía el pulso casualmente mencionó el nombre de un actor con el cual se relacionaba a la mujer en los chismorreos del pueblo. Al oír su nombre, inmediatamente el pulso saltó. Entonces Galeno se agachó y le susurró algo al oído que la hizo estallar en una prolongada carcajada. La risa fue el inicio de su curación y es uno de los primeros ejemplos documentados del tratamiento psiquiátrico de enfermedades psicosomáticas.