Un artículo que me pareció interesante hablaba de los animales más peligrosos del mundo. Para dar esta valoración, el autor se basaba en el número de víctimas humanas aproximadas por año que provocan.

Hay dos cosas que me han llamado la atención: el animal más peligroso nunca imaginé que fuera el que todos los sitios mencionan, tanto en inglés como en español. Aparece en las páginas de los diez animales más peligrosos o 10 most dangerous animals in the World. ¿Se imaginan cuál es?

Intenten adivinarlo ustedes sin mirar la página. Yo creo que la mayoría no acertará. La segunda curiosidad la menciono un poco más adelante.

A grandes rasgos, los cinco animales más peligrosos son los siguientes, y comienzo por el que menos muertes causa. Las webs que menciono hablan de diez, yo sólo mencionaré los cinco más peligrosos, porque el objetivo principal de este post es analizar el número uno y otro animal que nadie imagina.

El cocodrilo. Distribuido por toda África, Australia y el sureste de Asia, llega a medir hasta siete metros de longitud. 600 víctimas al año.

Grandes felinos. Todos sabemos lo peligroso que puede resultar un león, tigre, jaguar o pantera, que además de ser muy veloces, la fuerza de sus zarpas puede matar a una persona de un solo golpe. 800 víctimas al año.

El escorpión. Mucho más pequeño que los dos anteriores, pero sin embargo, su letal aguijón es tan efectivo como las fauces de un cocodrilo o un felino. Se conjugan dos factores: un veneno paralizante y el hecho de que estos animales atacan por lo general en lugares aislados, por lo que la víctima puede morir en soledad, sin ayuda. 2.000 víctimas al año.

Serpientes venenosas. Hay más de 450 especies venenosas y de esas, 250 son mortales. Sucede algo así como con el escorpión: el veneno paralizante y el ataque en lugares muchas veces aislados provocan 100.000 víctimas o más al año.

Antes de pasar al número uno, quiero hablar de lo segundo que me llamaba la atención respecto a «Los animales más peligrosos del mundo». Sé que puede generar polémica lo que voy a expresar porque algunos podrán decir que cómo es posible que yo compare a estos animales con el ser humano. Si nos vamos a la definición de la RAE, animal es «un ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso». Bajo esa definición sí somos animales y deberíamos estar en esta lista en el número uno ¿No es así?

¿Acaso el ser humano mata, como la serpiente, 100,000 víctimas al año

¿Cuántos muertos por terrorismo tenemos al año? ¿Cuántos millones se están muriendo de hambre en el mundo? Les paso el dato, hay más de mil millones muriéndose de hambre. ¿Cuántos millones de humanos mueren por enfermedades que podrían ser prevenidas? ¿Cuántos millones de
inocentes mueren al año por guerras en el mundo?

¿Han observado que hablo de MILLONES cuando el segundo animal más peligroso cuenta en su historial con unas 100,000 víctimas?

Bueno, pues ahora les menciono al animal más peligroso del mundo

¿Creen saberlo? Ese sí provoca millones de muertes al año.

El mosquito. No hablamos de un mosquito específico, diferentes especies logran transmitir enfermedades vía picadura, como la malaria, fiebre amarilla, leishmaniasis, etcétera.

Todos imaginábamos un sanguinario gigante, quizá, pero vemos una vez más que «más vale maña que fuerza». Sus víctimas: 2 ó 3 millones de personas al año.