Uno de los momentos en que los alumnos me han enseñado fue aquel día en que Charles vino a despedirse. Se marchaba con el Ejército de los Estados Unidos. 

Yo le había conocido de pequeño, con diez años. Aquel chico demostró ser simpático y de una puntería descomunal, ya que con una piedra rompió el cristal de entrada del colegio a gran distancia.

Le dije lo que pude en esas circunstancias. Luego me enteré de que su padre había fallecido en un accidente de aviación y su madre trabajaba de azafata. Necesitaba ayuda.

Y pienso que se la di: ahí estaba despidiéndose con un bagaje de formación que nadie puede comprar.

– Mira -me dijo- te quiero agradecer todo lo que has hecho por mí estos años; tu paciencia, tu tiempo, tu cariño… Hay sólo una cosa que te pediría que mejoraras para otros: no recuerdo que me hayas dicho que hacía las cosas bien.

Después de reponerme de la sorpresa y balbucear una excusa, nos fundimos en un abrazo de despedida.

Mucho le he dado vueltas a esta anécdota. Siempre he creído que los adolescentes deben notar cariño y exigencia; ahora tenía un punto nuevo: reconocer sus méritos.

Sigue con una reflexión de los detalles de cariño que un padre puede tener con su hijo adolescente…

Señales de amor de un padre hacia un adolescente …..

Artículo por CiudadesNET.com 

Todo padre ama a sus hijos pero muchos padres jamás manifiestan ese amor. Vivimos una época en el que es crítico que los hijos dolescentes sepan y sientan que los amamos de una manera sincera. Como padre de familia, tendrá una serie de oportunidades para mostrar y manifestarle a su hijo adolescente que usted realmente lo ama de una manera incondicional. 

Hay dos maneras muy sencillas que todo padre de familia debe utilizar frecuentemente para mostrarle a sus hijos ese amor incondicional. Estas dos maneras o tácticas son conocidas cómo «el contacto físico y ‘la mirada». Aunque parezca un poco tonto éstas dos pequeñas recomendaciones, usted no sabe el impacto que pueden tener en un adolescente.

 – El contacto físico: Esto no significa que usted padre de familia le de 20 besos y 8 abrazos a su hijo adolescente diariamente. El contacto físico al cual nos referimos es un contacto por el cual usted le tramsmíte al adolescente ese sentimiento y convicción de apoyo o de amor. Imagínese por un minuto que su hijo adolescente está en su habitación, sentado frente al escritorio haciéndo sus tareas escolares. Usted se toma la molestia de entrar a la habitación tocarle el hombro, el brazo o hacerle una pequeña caricia en la cabeza sin decir una sola palabra, luego da la vuelta y sale de la habitación. El adolescente muy probablemente ni siquiera se de por aludido de ese pequeño contacto físico que acaba de ocurrir, pero su mente lo ha registrado y quedará grabado como una señal de amor.

 – La mirada: Una mirada también puede ser tan importane como el contacto físico. Aunque usted no lo crea, una mirada puede expresar una serie de sentimientos tales como rabia, tristeza o amor. En la mayoria de los hogares, no existe éste hábito de miradas y por lo general solamente ocurren para transmitir algo negativo. Lo importante es el aprender a dar a su hijo adolescente una mirada amor, el efecto que tienen son de gran valor para un adolescente. Imagínese el siguiente escenario, su hijo adolescente está sentado en la mesa cenando y nos empieza a comentar que no ha quedado como titular sino como reserva en el equipo de fútbol de su colegio. 

Usted como padre podría hacer un comentario breve diciendo: «ah, serás el arma secreta del equipo», y luego le da una mirada fija y un pequeño guiño. Esa mirada significa un mensaje de amor, apoyo y un voto de confianza del padre hacia el adolescente.