Una anécdota con «humor español». Como siempre mordaz y con segundas intenciones…

PRIMERO LA ANÉCDOTA.
Y ahora para entender la religión y la superstición una anécdota de Laureano López Rodó (Ministro Tecnócrata de Franco) y el entonces Príncipe Juan Carlos, que ya vivía en Palacio.
El Príncipe enseñaba el Palacio a López Rodó.
Al mismo tiempo la Reina preparaba una merienda.
Al entrar en la alcoba real y ver la cuna el Príncipe confió al Ministro que estaban Sofía y él preocupados, ya que habían tenido varias niñas y ningún varón.
López Rodó, gran trabajador (llegaba al Ministerio cada día a las 8.00 pilotando su seiscientos) pero tremendamente despistado le dijo: Pues ya sabe Alteza: A Dios rogando y con el mazo dando.
SIGUE CON LA EXPLICACIÓN DE LA ANÉCDOTA…

EXPLICACIÓN DE ESTA ANÉCDOTA:
Es propio de algunos cristianos  el pensar que si pides algo a Dios sólo tienes que esperar a que actúe. Es como una máquina de cocacola, que funciona al echar la monedita (simil de orar y obtener frutos). Entre estos cristianos están los Evangélicos, y todos los hermanos separados (Protestantes). Otros (incluidos los miembros del Opus Dei (López-Rodó era miembro del Opus Dei), que por ignorancia son llamados «fanáticos» por algunos,  pero más bien son cristianos consecuentes) piensan que la oración mueve obstáculos insalvables, pero que hay que actuar como si no existiese una conexión sobrenatural entre Creador y criatura (poder de la oración). La paradoja de la anécdota está en que el ministro la profirió en una situación y ante unas personas que la hacen muy divertida. Se expresó en serio y siendo una persona que es reconocida como responsable del desarrollo de su país.
DONDE ESTÁ LA GRACIA:
 La groseria de la comparacion que sin querer hizo el tal Laureano entre el mazo y cierta parte de la anatomia masculina, pierde tal condicion de groseria precisamente por provenir de un hombre sumamente trabajador y despistado. 
EL ORIGEN DEL PROVERBIO
La frase A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO es un proverbio español que data del medioevo. Significa que la fe sin obras es vana.
Nos informa Carlos Alberto Santostéfano de los resultados de su estudio: 
Investigando encontré la historia de donde provendría y porqué el MAZO. Dicho Español: A Dios rogando y con el mazo dando, nos dice que no basta esperarlo todo de la Providencia, sino que es preciso unir el esfuerzo a la oración. El Ora et labora al que exhortaba San Benito, el fundador del Císter.

Al respecto dice Gonzalo Correas: «El mazo es de los oficios de fuerza, de hacer carretas y poner los arcos a las cubas. Quiere decir que nosotros obremos y nos ayudará Dios; y no queramos que nos sustente holgando»

Cuentan que a un carretero se le rompió uno de sus carros en un camino y que dio la coincidencia de que por allí transitaba San Bernardo, a quien el carretero rogó que intercediera ante Dios para que le arreglase el carro.
El santo varón le dijo: “yo rogaré a Dios por ti, amigo mío, pero mientras tanto, coge un mazo y empieza a reparar la rueda rota del carro”.

Pues lo dicho, es posible que alguna vez un milagro os saque de un apuro, pero por si acaso y mientras tanto, haced todo lo posible para solucionarlo vosotros con vuestro esfuerzo y trabajo.