Los mejores países del mundo para ser madre

Noruega es el mejor lugar del mundo para ejercer la maternidad, mientras que Afganistán es el peor. España se sitúa en el puesto número 12, según un informe de Save the Children.

Continúa este estudio comparativo…

Noruega, Australia e Islandia son los mejores lugares del mundo para ejercer la maternidad, según el duodécimo Informe sobre el Estado Mundial de las Madres de la organización Save the Children. De un total de 164 Estados analizados, Afganistán ocupa el último lugar de la lista, con cifras tan preocupantes como que dos de cada cinco niños sufren desnutrición y uno de cada cinco pierde la vida antes de su quinto cumpleaños.

El informe analiza los mejores y peores lugares para ser madre en función de factores relacionados con el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres, así como con el bienestar básico de sus hijos e hijas. Se basa en información publicada por los gobiernos, institutos de investigación y agencias internacionales.

Así, entre los diez mejores países se encuentran, por este orden,Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Bélgica, Holanda y Francia. España ocupa el duodécimo lugar.Los diez últimos países, ocho de los cuales pertenecen al África Subsahariana, son el reverso de la moneda, con puntuaciones muy bajas en todos los indicadores.

Se trata de República Centroafricana, Sudán, Mali, Eritrea, República Democrática del Congo, Chad, Yemen, Guinea-Bissau, Níger y Afganistán.Así, una mujer noruega recibe una media de 18 años de educación formal y vivirá aproximadamente hasta los 83 años, el 82% utiliza métodos anticonceptivos modernos y sólo 1 de cada 175 perderá a un hijo o hija antes de los cinco años. En contraposición, una mujer afgana recibe menos de cinco años de educación formal, y no vivirá más de 45 años.

Menos del 16 % usan anticonceptivos y uno de cada cinco niños pierde la vida antes de cumplir cinco años. Con esta cifra, todas las madres de Afganistán tienen una elevada probabilidad de sufrir la pérdida de al menos uno de sus hijos a lo largo de su vida.

Bienestar infantil

Si nos centramos en el bienestar de los niños, Suecia y Somalia ocupan el primer y último lugar de lista de 168 países, respectivamente. Prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de una buena salud y educación, mientras que en Somalia uno de cada seis muere antes de cumplir los cinco años, según señala el trabajo. Asimismo, cifra en más de 8 millones el número de pequeños que anualmente fallecen antes de cumplir los cinco años de edad. Según sus resultados, España ocupa en este ranking la duodécima posición, por debajo de Eslovenia y por encima de Portugal.

Maternidad en España

Por otra parte, nuestro país aparece también en el puesto 12 como mejor para ser madre, lo que representa un ascenso de un puesto respecto a la edición anterior, informa Servimedia. La esperanza de vida de la mujer española es de 84 años, solo por detrás de Francia y Japón, y la mortalidad infantil antes de los cinco años ronda el 4 por 1.000.En cuanto a la duración de la baja por maternidad, con 16 semanas España presenta un apoyo inferior a países como Reino Unido o Dinamarca (52 semanas) o Italia (20).

Finalmente, el estudio subraya que España cuenta con un 34% de escaños ocupados por mujeres (3 puntos menos que el año pasado) y las mujeres ganan 0,52 céntimos por cada dólar que percibe un hombre.

Extraído de aquí.