2 de octubre y 14 de febrero: indulgencias para los cooperadores

Dos fiestas litúrgicas están ligadas particularmente a la historia de la Obra: Santa María Virgen, Madre del Amor Hermoso (14 de febrero) y la solemnidad de los Santos Ángeles Custodios (2 de octubre).

Ahora, la Penitenciaría Apostólica –Tribunal del Vaticano que se encarga de la administración de indulgencias–, por mandato del santo Padre Francisco, ha indicado recientemente que en esas fechas también los cooperadores del Opus Dei puedan obtener indulgencia plenaria, como ya podían hacer los fieles de la Obra.

Estas dos fechas se añaden a otras ya señaladas previamente por la Santa Sede.

Esta es la lista de días en que es posible obtener esas indulgencias siempre que se cumplan las condiciones establecidas:

· 14 de febrero: Aniversario del inicio del apostolado del Opus Dei con mujeres y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

· 19 de marzo: Solemnidad de San José.

· 29 de junio: Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo.

· 14 de septiembre: Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

. 29 de septiembre: Fiesta de San Miguel, San Gabriel y San Rafael, Arcángeles.

· 2 de octubre: Aniversario de la Fundación del Opus Dei. Fiesta de los Santos Ángeles Custodios.

· 27 de diciembre: Fiesta de San Juan, Apóstol y Evangelista.

Además, los fieles que pertenecen al Opus Dei pueden obtener indulgencias en otros días relacionados con su incorporación a la Obra.

Como dice el Catecismo de la Iglesia Católica, “la indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la Redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos” (n. 1471).

Para ganar una indulgencia plenaria, además de querer evitar cualquier pecado mortal o venial, es necesario cumplir tres condiciones: Confesión sacramental –en torno a las fechas señaladas–, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Papa.

Además, los fieles cristianos –entre ellos, los del Opus Dei y los cooperadores– pueden obtener otras indulgencias en situaciones ordinarias, como cumplir normas de piedad cristiana, realizar el trabajo con esmero o realizar algún pequeño sacrificio.