Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 25 enero 2016(VIS).- El Santo Padre:
-Ha decidido hacer pasar al derecho común las siguientes seis Circunscripciones Eclesiásticas de Canadá septentrional, hasta ahora dependientes de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos: Keewatin-Le, Churchill-Hudson Bay, Moosonee, Grouard.McLennan, Mckenzie-Fort Smith y Whitehorse.

– Ha erigido la diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa (superficie 3.219, población 458.321, católicos 389.573, sacerdotes 24, religiosos 82) , en Guatemala, con territorio desmembrado de la diócesis de Jalapa, haciéndola sufragánea de la archidiócesis de Santiago de Guatemala .

– Ha nombrado al padre Antonio Calderón Cruz como obispo de la nueva diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa, Guatemala. El obispo electo nació en la Ciudad de Guatemala, Guatemala en 1959 y fue ordenado sacerdote en 1986. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otros, administrador, jefe de la pastoral juvenil diocesana, formador en “Nuestra Señora de la Asunción”, párroco, vicario episcopal para la pastoral, y administrador diocesano. Actualmente era párroco en la diócesis de San Marcos.

-Ha nombrado al arzobispo Miguel Maury Buendia como nuncio apostólico en Moldavia. El arzobispo es nuncio apostólico en Rumania.

-El sábado 23 de enero, el Santo Padre nombró a Mons. Miroslaw Milewski como auxiliar de Plock (superficie 11.000, población 3.779.000, católicos 69.900, sacerdotes 106, religiosos 89, diáconos permanentes 34) en Polonia. El obispo electo nació en Ciechanow, Polonia en 1971 y fue ordenado sacerdote en 1997. Es doctorado por la Universidad Católica de Lublin, Polonia, y ha desempeñado varios encargos pastorales y académicos, incluyendo el de prefecto de la disciplina en el seminario mayor de Plock, y profesor adjunto de la Doctrina Social de la Iglesia. Actualmente era vicario general y canciller de la Curia, profesor en el seminario mayor de Plock, y miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral. 

Más anécdotas: