Restauradas las catacumbas de los santos Marcelino y Pedro gracias a la Heiydar Aliyev Foundation

Ciudad del Vaticano, 23 de febrero de 2016 (Vis).-El cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra ha presentado esta mañana junto con Mehriban Aliyeva, Presidenta de la Fundación azerbaiyana Heydar Aliyev (HAF) los resultados de la restauración de las catacumbas romanas de los santos Marcelino y Pedro ”ad duas lauros”, completamente financiada por la HAF.
A lo largo de tres años y en base a un acuerdo firmado en 2012, la fundación presidida por Aliyeva, han recuperado su rica decoración pictórica el cubículo de Susana y del enterrador, el nicho de Daniel, los arcosolios de Sabina y de Orfeo, el cubículo de la Virgen con dos Reyes Magos y el cubículo de la matrona orante. Para ello se han utilizado técnicas de conservación de vanguardia, empezando por la limpieza con laser que ha hecho posible la remoción de las pátinas negruzcas, hasta ahora resistentes a todas las técnicas tradicionales de limpieza. La última intervención, que acaba de concluir, ha sido la del cubículo denominado de ”la matrona orante” que se hallaba en avanzado estado de degradación. El ambiente ha recobrado su rica decoración de frescos en la que resalta el techo con un medallón central del Buen Pastor, rodeado de los episodios bíblicos de Jonás, de Daniel en el foso de los leones y de Noé en el arca. En las esquinas hay figuras masculinas de orantes y aves. En las paredes decoraciones con elementos floreales, vegetales y fantásticos. En la puerta de entrada destaca la elegante figura de una matrona orante, casi irreconocible antes de la restauración y ahora de gran impacto visual, enmarcada por dos esbeltos árboles, que podría representar a la difunta destinataria del cubículo.

En el curso de la presentación, que tuvo lugar en el Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Ravasi y la presidenta de HAF anunciaron que la colaboración continuará y su próximo objetivo será la restauración del complejo monumental de San Sebastián extramuros, en la Via Appia Antica, que ahora está parcialmente abierto al público. El acuerdo atañe a una extraordinaria colección de sarcófagos, algunos situados en el perímetro de la basílica de San Sebastián (Museo de las Esculturas y Museo Epigráfico), otros ”in situ” en sus mausoleos. La Pontificia Comisión de Arte Sacra ha propuesto a la HAF un programa de conservación destinado a la restauración y valorización de unos 15 sarcófagos. Aliyeva, en nombre de la asociación que preside, ha apreciado esa propuesta que se traducirá en la firma de un nuevo acuerdo para financiarla y hacer el complejo monumental accesible al público.

Más anécdotas: