Padre Lombardi: toma forma el documento para la nueva Curia



(RV).- El fruto del trabajo del Consejo de Cardenales en vista de la reforma de la Curia está tomando forma: lo dijo el padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la reunión informativa que tuvo lugar ayer miércoles, 13 de abril, sobre la XIV reunión del Consejo de Cardenales (C9) que comenzó el lunes 11 y concluyó con una última reunión en la tarde del miércoles.

En el encuentro estaban presentes, junto al Papa, todos los cardenales, excepto el cardenal Gracias, por motivos de salud. 

Un “método circular”: con estas palabras padre Lombardi describe el desarrollo de los coloquios en vista de la nueva Constitución Apostólica “Pastor Bonus” sobre la Curia Romana, porque, como explica, se habla de los distintos dicasterios con observaciones y propuestas que pasan de un dicasterio a otro, sin una rígida y exhaustiva exposición de uno después de otro. “Todavía no hay conclusiones – aclara padre Lombardi – pero hoy se ha comenzado a recoger y a ordenar las contribuciones:

“Hoy la jornada estuvo dedicada sobre todo a reordenar, a recoger las contribuciones que han sido traídas ya a estos diversos Consejos sobre los diversos dicasterios, y ordenarlos de manera tal, que también el conjunto de la estructura de la Constitución, del documento de reforma global, comienza a tomar su forma. Por lo tanto, no se limita a ver singularmente los diversos dicasterios, sino que se busca colocar las piezas que han sido obtenidas con estos trabajos, con estas reflexiones, en un esquema que gradualmente se completa para constituir la propuesta que el Consejo da al Papa, en vista de una nueva Constitución. Esto fue un poco el trabajo de hoy. Se ve que comienzan a ver que ya han recorrido los diversos dicasterios, los diversos argumentos importantes para la reforma de la Curia, y entonces comienzan a organizarlos y a colocarlos”.

Con respecto a nuevos o renovados dicasterios – Laicos, Familia, Vida, Migraciones – el padre Lombardi explica que el trabajo de la presentación de las propuestas está completado. Pero en los encuentros que el Papa Francisco tiene con el Consejo de Cardenales, formalmente instituido por el mismo Papa con un quirógrafo el 28 de septiembre 2013, no se habla sólo de reforma. Es la ocasión de Francisco para pedir la opinión de los cardenales que componen el Consejo, sobre varios argumentos. Y el padre Lombardi cita la recolección de informaciones para el nombramiento de nuevos obispos, a la luz de su identidad y misión pastoral.

Se trata de reconocer personas adecuadas al compromiso episcopal y, por consiguiente, hay procesos y contactos, criterios y objetivos, profundizaciones, el coloquio con el Nuncio en el país interesado. Asimismo, las reuniones del Consejo son la ocasión para actualizaciones sobre la actividad de la Secretaría para la Economía y sobre la Comisión para la Tutela de menores. Y padre Lombardi confirma que esto ha tenido lugar también en la XIV reunión.

Finalmente, las próximas reuniones del Consejo de Cardenales en el curso de este año están previstas para el 6-7-8 de junio, 12-13-14 septiembre y 12-13-14 diciembre.

(MCM-RV)

 

 

 

(from Vatican Radio)

Más anécdotas: