Audiencia del Papa a la Jequesa de Qatar

(RV).-  Como informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el sábado 4 de junio el Papa Francisco recibió en audiencia  privada a la Jequesa Moza bint Nasser, Presidente de la Qatar Foundation for Education,  Science and Comunity Development. La Jequesa Moza informó al Santo Padre de sus muchas actividades en el campo de la educación y el desarrollo social, a nivel nacional e internacional, y sobre la grave situación de  las escuelas en diferentes zonas de conflicto. El Santo Padre la animó en estas actividades. La reunión fue muy cordial y duró aproximadamente 30 minutos.  La Jequesa  regaló al Santo Padre un precioso manuscrito de los Evangelios en árabe, ricamente decorado que consta de 123 páginas en caligrafía nasji, elaborado en la Turquía otomana en el siglo XVIII. A su vez, el Papa entregó a la Jequesa el medallón del olivo de la paz y la edición en árabe de su encíclica Laudato Si’. Posteriormente, en la Secretaría de Estado,  la Jequesa encontró a Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado, acompañado por Mons. Michael F. Crotty.

El tema del encuentro fue la situación de la comunidad católica en Qatar. Por último, en la “Manica de Raffaello”  del Palacio Apostólico, la Jequesa asistió a la firma  de un acuerdo (Memorandum of Understanding) entre la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Qatar Foundation for Education, Science and Comunity Development  en  nombre de la Biblioteca Nacional de Qatar.  Por parte de la Qatar Foundation firmó el acuerdo Hamad Al Kuwari y por la Biblioteca Apostólica, el Prefecto, Mons. Cesare Pasini.

Significado del Memorando de Entendimiento

Entre los 80.000 manuscritos de la Biblioteca Vaticana, que son objeto del proyecto general de digitalización en curso desde 2010, se encuentra una serie concerniente  a la historia, la cultura, el patrimonio  y la ciencia de Qatar, del Golfo y otras regiones islámicas.  La Biblioteca Vaticana y la Biblioteca Nacional  de Qatar, junto con la Qatar Foundation  comparten el interés común de poner al alcance de todos los  manuscritos en formato digital para el desarrollo de la investigación. Por lo tanto, se ha establecido un  Comité que trabajará para desarrollar todos los aspectos del acuerdo relativos a la conservación, restauración,  digitalización, descripción y accesibilidad de un grupo de manuscritos relativos, precisamente, a la historia,  la cultura, el patrimonio y la ciencia de Qatar, del Golfo y otras regiones islámicas.

(RC-RV)

 

 

(from Vatican Radio)

Más anécdotas: