Previsiones de la semana del 21 al 27 de junio



(RV).-  El martes 21 de junio, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, su Director, el Padre Federico Lombardi, ilustrará a las 11,30 el Viaje Apostólico del Papa Francisco a Armenia del 24 al 26 de junio.  Participará en la presentación Mons. Antraning Ayvazian de la Iglesia armenio-católica de Siria.

Tras concluirse el 21 de junio la misión a Ecuador en favor de las víctimas del terremoto del pasado mes de abril, del Consejo Pontificio Cor Unum, ese día Mons. Tejado Muñoz proseguirá su gira en Bogotá, Colombia donde hasta el día 24 participará en la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina y el Caribe. En el curso de la reunión se evaluarán los proyectos en favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas para el año en curso. 2016.

El miércoles 22 de junio el Papa Francisco celebrará a partir de las 10.00 en la Plaza de San Pedro su tradicional audiencia general, durante la cual ofrecerá su catequesis semanal sobre la Misericordia en el Nuevo Testamento.

El jueves 23 de junio en la Curia de Milán se celebrará la Segunda Mesa Redonda sobre la espiritualidad religiosa en Lombardía, organizada por la Comisión para el turismo de la Conferencia Episcopal Lombarda. 

El viernes 24 de junio el Papa Francisco comenzará su Viaje Apostólico a Armenia, por invitación de Su Santidad Karekin II, Supremo Patriarca y Catholicós de todos los Armenios, así como de las Autoridades civiles y de la Iglesia Católica. Acompañará al Papa en esta ocasión el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Armenia, recordamos, es la primera nación del mundo que se ha proclamado cristiana, en el año 301. A lo largo de su historia sufrió diversas invasiones y en 1990 proclamó su independencia, tras separarse de la Unión Soviética. En abril de 2015, con ocasión de los 100 años de la masacre, el Papa reconoció esta la matanza conocida como “el gran mal” y lamentó que “aún hoy sentimos el grito sofocado y descuidado de tantos de nuestros hermanos y hermanas impotentes, que a causa de su fe en Cristo o de su pertenencia étnica son públicamente y atrozmente asesinados”.

En su primer día el Pontífice dirigirá una oración en la Catedral Apostólica de Echmiadzín; realizará una visita de cortesía al Presidente de la República en el Palacio Presidencial; celebrará un encuentro con las Autoridades civiles y el Cuerpo Diplomático en Ereván, y concluirá con un encuentro personal con el Catholicós en el Palacio Apostólico de esa ciudad.

El sábado 25 de junio, en su segundo día en Armenia, el Papa Francisco visitará el memorial de

Tzitzernakaberd; se trasladará en avión a Gyumri, donde celebrará la Santa Misa en la Plaza Vartanants; visitará la Catedral armenio apostólica de las Siete Llagas y posteriormente la Catedral armenio católica de los Santos Mártires. Luego se trasladará en avión a Ereván y por último celebrará un encuentro ecuménico con una Oración por la paz en la Plaza de la República.

El domingo 26  de junio el Pontífice celebrará en el curso del tercer día de su Viaje Apostólico a Armenia un encuentro con los Obispos católicos en el Palacio Apostólico de Etchmiadzin.

Posteriormente participará en la Divina Liturgia que se celebrará en la Catedral armenio-apostólica.

Después del almuerzo ecuménico con el Catholicós, los Arzobispos y Obispos de la Iglesia Armenia Apostólica, los Obispos católicos armenios y los Cardenales y Obispos del Séquito Papal en el Palacio Apostólico; celebrará un encuentro con los Delegados y Benefactores de la Iglesia armenia apostólica y procederá a la Firma de la Declaración Común.

Sucesivamente el Santo Padre rezará en el Monasterio de Khor Virap y por último se despedirá de esta nación. La llegada del Pontífice al aeropuerto romano de Ciampino está prevista alrededor de las 20.40.

El lunes 27 de junio se recordará la memoria litúrgica de San Cirilo de Alejandría, Obispo y Doctor de la Iglesia.           

(María Fernanda Bernasconi – RV). 

(from Vatican Radio)

Más anécdotas: