¿Por qué viaja Papa Francisco a Armenia?



(RV).- “En Armenia no se habla de otra cosa. Francisco para nosotros es una clave de alegría, esperanza y tranquilidad“, así lo ha asegurado Mons. Antraning Ayvazian de la iglesia armenio católica de Siria presente en la Oficina de Prensa de la Santa Sede este martes 21 en la presentación ante los periodistas del viaje del Papa a Armenia que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio.

“Le quieren a pesar de que no son católicos”, explica el monseñor armenio mientras detalla que en este país del Cáucaso el 90% de la población son cristianos apostólicos y el 10% cristianos católicos.

Se trata del décimo cuarto viaje internacional del Papa y el país número 22 que visita en su Pontificado.  Un viaje al Cáucaso que tendrá dos etapas, la primera será Armenia y la segunda a principios de octubre, cuando visitará Azerbaiyán y Georgia, según explicó Federico Lombardi, director de la oficina de prensa del Vaticano.

Pero, ¿cuáles son los motivos de la visita de Papa Francisco a Armenia? Según explicó Padre Lombardi una de las razones se debe a la relación entre Padre Francisco y el Catholicos armeno, quien ya estuvo presenten en Roma durante la elección del Santo Padre en marzo de 2013. Además, y como un cuestión de peso, el Obispo de Roma llega a la Tierra de Noé para abrazar a la minoría católica. Tampoco se puede olvidar la misa que presidió Papa Francisco en abril de 2015 por el aniversario del genocidio armenio, en la que estuvieron gran parte de las autoridades religiosas y políticas del país.  

Armenia es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. En el curso de sus más de dos mil años de historia los armenios han sobrevivido innumerables persecuciones, guerras y masacres que fueron superadas gracias a su gran identidad y orgullo nacional, fundado sobre la fe cristiana y sobre su lengua propia.

Dicen que en Armenia “las piedras gritan” por todo lo que han visto a lo largo de sus existencia, y en las iglesias y monasterios del país, llama la atención la cantidad de piedras que hay labradas con frases de la Biblia o diferentes momentos de la historia religiosa del país, ya que los innumerables invasores que han entrado en Armenia a lo largo de los años lo primero que hacían eran quemar los documentos de las bibliotecas, así como libros. Así que los armenios optaron por escribir en piedra.

“Visita al primer país cristiano” es el lema del viaje del Papa Francisco a la “Tierra de Noé”, ya que fue en el monte Ararat donde llegó -según explica la Biblia en el Génesis- el arca de Noé después del Diluvio Universal “El decimoséptimo día del séptimo mes, el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat”. Y en Yereván, la capital armenia, todo gira en torno a él. Mires donde mires la vista te lleva a él, siempre firme, con la nieve en lo alto permanentemente, la gran mayoría de los días con niebla otros no. Una montaña que aman pero que geográficamente pertenece a Turquía, el país vecino y con el que mantienen la frontera terrestre cerrada y no buenas relaciones. Hasta allí, hasta los pies del Ararat llegará Francisco para rezar en el monasterio de Khor Virap, donde vivió 13 años encerrados en un pozo, san Gregorio de Narek, el Iluminador, a quien el Santo Padre nombró el año pasado Doctor de la Iglesia.  

(Mónica Zorita- Radio Vaticano)

(from Vatican Radio)