El Papa reza por el alma del Cardenal Silvano Piovanelli



(RV).- Falleció a la edad de 92 años el Cardenal Silvano Piovanelli, quien fue Arzobispo de Florencia desde 1983 y hasta el año 2001. El Purpurado se encontraba ingresado en el Internado eclesiástico de la capital toscana.

En su telegrama de pésame – enviado al Cardenal Giuseppe Betori, Arzobispo de Florencia – el Papa Francisco manifiesta su tristeza por la noticia de la muerte del Cardenal Silvano Piovanelli, acaecida “después de una larga enfermedad que vivió con ánimo sereno y con confiado abandono a la voluntad del Señor“.

El Santo Padre expresa asimismo a la entera comunidad diocesana de Florencia y a los familiares del Purpurado fallecido su profunda participación en el dolor, a la vez que escribe textualmente: “Pienso con afecto en este querido hermano en el Episcopado, que “ha servido al Evangelio con alegría y sabiduría” y que “ha amado tenazmente a la Iglesia”.

Además, el Papa Bergoglio recuerda con gratitud la intensa obra pastoral del Cardenal, primero como “acérrimo presbítero y Obispo” y después como “guía atento y sabio” de esa Arquidiócesis.

El Pontífice concluye su telegrama afirmando que eleva fervientes oraciones al Señor a fin de que, por intercesión de San Juan Bautista y de la Bienaventurada Virgen María, acoja a su fiel servidor e ilustre pastor en la Jerusalén celestial.

Francisco imparte de corazón su bendición apostólica al Cardenal Betori, a la querida Iglesia florentina y a cuantos han conocido y estimado al Cardenal Silvano Piovanelli.

También el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, originario de Florencia, expresa su pésame afirmando que “fue un punto de referencia en la fe y para la vida de esa ciudad”.

Silvano Piovanelli había sido ordenado sacerdote en 1947 y su primer cargo pastoral fue el de Vicario cooperador del Padre Giulio Facibeni, Fundador de la obra de la Divina Providencia “Virgencita del Grappa”.

Tras la muerte inesperada del Cardenal Benelli en el año 1982, había asumido el gobierno pastoral de la Arquidiócesis Florentina hasta que el 18 de marzo de 1983 san Juan pablo II lo nombró Arzobispo de Florencia. Mientras en el Consistorio del 25 de mayo de 1985, lo creó Cardenal con el Título de Santa María de las Gracias en Via Trionfale.

Con el fallecimiento del Cardenal Silvano Piovanelli, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 212 Purpurados, de los cuales 112 electores, y 100 no electores.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

(from Vatican Radio)

Anécdota de Anecdonet.com