Previsiones de la semana del 6 al 12 de septiembre



(RV).- Del 6 al 8 de septiembre en Roma, los fieles que lo deseen podrán venerar las reliquias de Santa Teresa de Calcuta en la Basílica de San Juan de Letrán  de 7.00 a 18.00, y los días 7 y 8 de septiembre en la Iglesia de San Gregorio Magno de 9.00 a 18.00.

En Fátima, Portugal, del  6 al 11 de septiembre se celebrará el XXIV Congreso Mariológico Mariano Internacional, al que asistirá, en su calidad de Enviado Especial del Papa Francisco el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos. El tema del Congreso es “El evento de Fátima cien años después. Historia, mensaje y actualidad”. La iniciativa se realiza en el ámbito de las  actividades promovidas por este Santuario para celebrar el primer centenario de las apariciones de Fátima.

El miércoles 7 de septiembre el Papa Francisco celebrará la primera audiencia general del nuevo mes, a partir de las 10.00 en la Plaza de San Pedro, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Del 7 al 11 de septiembre en Roma se celebrará, en el ámbito del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, el Jubileo de los profesores universitarios y de los centros de investigación y de alta formación, bajo el tema de: “Conocimiento y misericordia. La tercera misión de las Universidades”. Los eventos se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Pontifica Universidad Lateranense. Cabe destacar asimismo que el sábado 10 de septiembre está previsto que los participantes asistan a la Audiencia Jubilar del Papa Francisco.   

Del  7 al 10 de septiembre en Italia se celebrará la 24ª edición del Congreso ecuménico internacional de espiritualidad ortodoxa organizado por la Comunidad Bose sobre el tema: “Martirio y comunión”. Las célebres palabras de un Padre de la Iglesia, Ignacio de Antioquía: “Dejen que sea alimento de las fieras por medio de las cuales podré llegar a Dios. Soy trigo de Dios, molido por los dientes de las fieras para llegar a ser pan puro de Cristo”. Inaugurará los trabajos junto al Prior de esa Comunidad, Enzo Bianchi, Yazigi X, Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente; mientras en la jornada conclusiva está prevista la participación del Cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Del 7 al 18 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil, se celebrará la XV edición de los Juegos Paralímpicos.

El jueves 8 de septiembre el Papa Francisco reanudará la celebración de la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta con la participación de algunos fieles.

Del  8 al 9 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia se celebrará la cumbre de los presidentes y de los representantes de las Conferencias episcopales de Europa centro-oriental sobre el tema: “Crisis migratoria y familia”. Catorce serán los países representados, todos ellos ya post-comunistas, como Albania y Lituania. También asistirán los Cardenales Péter Erdő, Presidente del Consejo de las Conferencias episcopales de Europa y Dominik Duka, Arzobispo metropolitano de Praga.

Del  8 al 16 de septiembre en Ondo, los Obispos de Nigeria celebrarán su segunda Asamblea Plenaria.

El viernes 9 de septiembre se celebrará la memoria litúrgica de San Pedro Claver, sacerdote jesuita, apóstol entre los negros deportados.    

Ese día en EEUU se celebrará la Jornada nacional de oración organizada por los Obispos católicos estadounidenses frente a los recientes hechos y episodios de violencia y tensión entre las comunidades afroamericanas y las fuerzas del orden acaecidos en Baton Rouge, Minneapolis y Dallas.          

Del  9 al 15 de septiembre se celebrará en Kigali, Ruanda, el III Congreso para África y Madagascar sobre la Divina Misericordia, que contará con la participación del Enviado Especial del Papa Francisco, en la persona del Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa en la República Democrática del Congo. Este Congreso se llevará a cabo bajo el tema de: “La Divina Misericordia: fuente de esperanza para la nueva evangelización en África”.            

El sábado 10 de septiembre el Papa Francisco celebrará una audiencia jubilar a las 10.00 en la Plaza de San Pedro.

Y en el Aula Pablo VI del Vaticano a partir de las 15.30, tendrá lugar el Festival de los chicos y chicas de la Acción Católica Italiana, sobre el tema: “A nosotros la palabra”. Los jóvenes dialogarán con Monseñor Nunzio Galantino, Secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana y con Virginia Raggi, alcaldesa de Roma.

Ese mismo día por la tarde en la catedral de Bérgamo, recibirá la ordenación episcopal el Padre Pierbattista Pizzaballa, a quien el Papa Francisco nombró el pasado 24 de junio, Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, elevándolo al mismo tiempo, a la sede titular episcopal de Verbe con dignidad de Arzobispo. Concelebrarán el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, coadyuvado por Su Beatitud Fouad Twal, Patriarca Emérito de Jerusalén y por Monseñor Francesco Beschi, Obispo de Bérgamo.

Del  10 al 11 de septiembre en Argentina se realizará la colecta anual titulada “Más por menos”, organizada por la Comisión Episcopal de ayuda a las regiones más necesitadas. El tema de la edición de este año es: “Más misericordia por menos exclusión”. Para esta ocasión el Papa Francisco envió un mensaje firmado en su nombre por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.

El 11 de septiembre, XXIV domingo del tiempo ordinario, el Santo Padre rezará a mediodía la oración mariana del ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su comentario al Evangelio y recibir su bendición apostólica.

Ese mismo día en la ex República yugoslava de Macedonia, concretamente en Skopie, se celebrará la Jornada de agradecimiento por la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, que contará con la presencia del Enviado Especial del Papa Francisco, quien nombró para esta ocasión al Cardenal Vinko Pulić, Arzobispo de Sarajevo en Bosnia y Herzegovina.          

El lunes 12 de septiembre comenzará la XVI Reunión del Consejo de los Nueve Cardenales que concluirá el día 14.

Ese día se cumplirá el 10º aniversario del “Discurso de Ratisbona”, del entones Papa Benedicto XVI pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de esa ciudad, en el ámbito de su viaje apostólico internacional a Baviera.    

(María Fernanda Bernasconi – RV). 

(from Vatican Radio)

Más anécdotas: