Beatificados los mártires de Nembra, asesinados por odio a la fe durante la Guerra Civil española



(RV).- Dieron su vida durante la persecución religiosa de la Guerra Civil española, dando testimonio de fidelidad a Cristo hasta el último momento. Hablamos de los mártires de Nembra, el P. Genaro Fueyo, Antonio González, Isidro Fernández y Segundo Alonso, quienes fueron beatificados el pasado 8 de octubre en la catedral de Oviedo, Asturias. Eran un sacerdote, dos padres de familia y un estudiante, que se suman a los 193 mártires asesinados en esta arquidiócesis española. Entre 1936 y 1937 fueron asesinados en la conocida como “zona roja” 13 obispos, 6836 sacerdotes, y decenas de miles de religiosos, seminaristas y laicos.

El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato presidió la celebración, acompañado por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz y otros cinco obispos. En su homilía, el Cardenal Amato recordó que “han pasado 80 años de esta masacre y las heridas se están cicatrizando poco a poco. Cada día que pasa la tragedia se aleja más y más, haciéndose cada vez menos visible. Nos preguntamos entonces: ¿por qué no cancelamos esta página negra de la historia española?¿Por qué la Iglesia evoca aún aquél período de la matanza de seres inocentes?” “La respuesta –dijo– yace en el hecho de que, contra el riesgo real de la desaparición de aquel suceso sangriento, la Iglesia reclama, no por un sentimiento de venganza y de odio hacia los perseguidores de entonces, sino por un justo deseo de recuerdo. Si se olvida el pasado, estamos condenados a repetirlo”.

Según Amato, los beatificados murieron “por odio a la fe, respondieron a sus asesinos con el perdón, convirtiéndose así en héroes de auténtica humanidad y vencedores inermes de una diabólica y ciega violencia”.

(MZ-RV)

(from Vatican Radio)

Anécdota de Anecdonet.com