Saxum: una realidad, tres iniciativas

Tiene su origen en 1994 cuando el beato Álvaro del Portillo, entonces prelado del Opus Dei, visitó los lugares santos y animó a poner en marcha un centro que cumpliera esta función. Se encuentra a 18 km. de Jerusalén, cerca de Emaús, la aldea a la que Jesús caminó con dos discípulos tras su resurrección.

Tres tipos de actividades

1. Centro de Visitantes (Saxum Visitor Center): ofrecerá un recorrido didáctico sobre la Tierra Santa —realizado con tecnología avanzada de proyección, explicaciones personales, audiovisuales y recreaciones digitales—, sobre su geografía, los lugares santos, la Biblia y los eventos centrales de la historia de la salvación. Miles de personas podrán prepararse así para tener una experiencia más provechosa de su paso por Tierra Santa.

Se encuentra a 18 km. de Jerusalén, cerca de Emaús, la aldea a la que Jesús caminó con dos discípulos tras su resurrección.

El centro dispone de una capilla donde los grupos de visitantes podrán participar en la misa y acercarse al sacramento de la reconciliación.

También cuenta con un auditorio para presentaciones y conferencias, donde está previsto que se celebren anualmente los “Diálogos sobre la Tierra Santa” para promover el conocimiento intercultural. En el Centro de Visitantes se desarrollarán cursos para la formación permanente de guías turísticos, que acompañan a miles de peregrinos cada año.

2. Centro de Actividades (Saxum Conference Center): organizará cursos de retiro espiritual predicados por sacerdotes del Opus Dei. A través de estas actividades, personas de todo el mundo podrán tener un renovado encuentro con Jesucristo. El Saxum Conference Center está dotado de 50 habitaciones para huéspedes, una capilla, un comedor y diversas aulas y áreas comunes.

3. Centro de Desarrollo Social (Saxum Hospitality Training Center): es un centro de formación hostelera, dirigido especialmente a mujeres de la zona. Pretende fomentar nuevas formas de empleo, tanto en la gestión doméstica de los edificios de Saxum como a través de la capacitación profesional —para el empleo o la puesta en marcha de microempresas— en sectores relacionados con el turismo, la gastronomía y la hostelería. El centro contará con el sistema de calificación internacional National Vocational Qualification (NVQ).

Anécdota de Anecdonet.com