Lucha contra Sida y tutela de patrimonio y derechos humanos en zonas de conflicto. Llamamientos del Papa



(RV).- Acceso a medicamentos para salvar vidas y prevención. En la víspera del Día mundial de la lucha contra el Sida, el Papa Francisco dirigió un llamamiento a impulsar la oración y la atención sanitaria adecuada a los que sufren por esta enfermedad, en especial a los más pobres:

«Mañana, 1º de diciembre, es la Jornada Mundial contra el Sida, promovida por Naciones Unidas. Millones de personas conviven con esta enfermedad y sólo la mitad de ellas tiene acceso a terapias que pueden salvar vidas. Invito a rezar por ellos y por sus seres queridos y a promover la solidaridad para que también los más pobres puedan beneficiar de diagnósticos y cuidados adecuados. Dirijo en fin un llamamiento para que todos adopten comportamientos responsables para prevenir una difusión ulterior de esta enfermedad».

El Obispo de Roma deseó asimismo que la primera conferencia internacional sobre el patrimonio en peligro en los países en situación de conflicto armado – que se va a celebrar en la capital de los Emiratos Árabes Unidos – sea un nuevo impulso en favor de los derechos humanos:

«Por iniciativa de Francia y de los Emiratos Árabes Unidos, con la colaboración de UNESCO, tendrá lugar en Abu Dabi del 2 al 3 de diciembre, una Conferencia internacional sobre la protección del patrimonio en las zonas en conflicto. Lamentablemente es un tema dramáticamente actual. Con la convicción de que la tutela de las riquezas culturales constituye una dimensión esencial de la defensa del ser humano, deseo que este evento marque una etapa nueva en el proceso de actuación de los derechos humanos».

En su primera Audiencia General de Adviento, el Papa alentó a los peregrinos de tantas partes del mundo a abrir el corazón al Señor que viene a salvarnos y, encomendando a la Virgen María este tiempo de profundización espiritual, destacó la importancia de las obras de misericordia.

El Santo Padre se unió al luto del pueblo brasileño por la reciente tragedia aérea, al caer en Colombia el avión que llevaba a los jugadores del club Chapecoense, que dejó  71 muertos y 6 heridos:

«En este tiempo de Adviento, estamos invitados a ir al encuentro de Jesús, que nos espera en todos los necesitados a los cuales podemos brindar ayuda con las obras de misericordia

También yo quisiera recordar el dolor del pueblo brasileño por la tragedia del equipo de fútbol y rezar por los jugadores fallecidos y sus familiares.

El tiempo de Adviento es para todos una ocasión para renovar en su corazón el anhelo de encontrar al Señor que viene a salvarnos. Encomiendo este tiempo de profundización espiritual a la Madre de Jesús: Ella nos conduce a su Hijo y nos ayuda a cumplir su voluntad en nuestra vida».

En sus palabras de aliento a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados, el Papa Francisco recordó a San Andrés Apóstol, al coincidir la fecha de la Audiencia General, 30 de noviembre, con su fiesta litúrgica. Y dirigió un saludo al Patriarca Bartolomé de Constantinopla:

«Hoy es la fiesta del Apóstol Andrés, hermano de San Pedro. Que su apresurarse a ir al encuentro con el Señor en el sepulcro, les recuerde, queridos jóvenes, que nuestra vida es una peregrinación hacia la Casa del Padre;  que su fortaleza al afrontar el martirio los sostenga, a ustedes, queridos enfermos, cuando el sufrimiento parece insoportables. Y que su apasionado seguimiento del Salvador los impulse a ustedes, queridos recién casados, a comprender la importancia del amor en su nueva familia.

Y en el día del Apóstol Andrés, quisiera también saludar a la Iglesia de Constantinopla y al amado Patriarca Bartolomé y unirme a Él y a la Iglesia de Constantinopla en esta fiesta – de esta Iglesia prima hermana, Pedro y Andrés, todos juntos – y desearle todo el bien posible, todas las Bendiciones del Señor y un abrazo grande».

(CdM – RV) 

(from Vatican Radio)

Anécdota de Anecdonet.com