Esta noche el Papa preside el Vía Crucis en el Coliseo



Hoy Viernes Santo, segundo día del Triduo Pascual, la Iglesia medita sobre la Pasión de Cristo. Las campanas no suenan en señal de luto y no se celebra la Eucaristía. Se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús con la Liturgia de la Palabra, la adoración de la Cruz y el rito de la Comunión.

El Papa Francisco presidirá la celebración de la Pasión del Señor esta tarde a las 17 en la Basílica de San Pedro. La homilía estará a cargo del predicador de la Casa Pontificia, el padre capuchino Raniero Cantalamessa.

Por la noche, a las 21.15 el Pontífice presidirá, en el Coliseo, el Vía Crucis, evocando en las 14 estaciones, las últimas horas de la vida terrenal de Jesús. Estaciones que este año pondrán en evidencia la presencia femenina y el drama de las guerras, de los migrantes, de las familias laceradas y los niños abusados. Así lo explica en una entrevista la autora de las meditaciones, la biblista francesa Anne Marie Pelletier, ante el micrófono de nuestra colega Tiziana Campisi:

“Me basé en el hecho que el Vía Crucis tiene diversas referencias, no tiene un esquema vinculante y elegí aquellos momentos que me parecieron particularmente significativos. Así decidí incluir la negación de Pedro y la escena en la cual Pilatos, consultado por las autoridades judías, declara también él que Cristo debía ser crucificado. Para mí era muy importante recordar, en esta circunstancia, a judíos y paganos unidos en la complicidad de la condena a muerte de Jesús” – afirma la biblista. Y pone en evidencia que en el curso de los siglos los cristianos estuvieron tentados de atribuir la responsabilidad de la muerte de Cristo sólo al pueblo judío. “Pero los textos así como han sido escritos – explica –  nos ayudan a entender que en realidad, nos encontramos ante un enorme drama espiritual, en el cual judíos y paganos están unidos en el mismo rechazo de Cristo, en la misma violencia que lleva a su condena a muerte”.

La Cruz de Cristo será llevada al Coliseo por el cardenal vicario Agostino Vallini, una familia romana, representantes de la Unitalsi y religiosos y laicos de diversos países, entre los cuales Egipto, Portugal y Colombia, países que el Papa visitará este año.

(MCM-RV)

(from Vatican Radio)

Anécdota de Anecdonet.com