Universalidad de la Iglesia y periferias del mundo, nuevos cardenales anunciados por el Papa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…



(RV).- «Es evidente que el criterio que ha guiado al Papa Francisco para elegir a los nuevos cardenales es la universalidad: en efecto entre los electores y los eméritos, los países del mundo representados son 18», señala en una nota el Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. No sólo – añade – entre las 14 naciones de proveniencia de los purpurados electores, 6 no tenía un cardenal o nunca lo habían tenido. Como Cabo Verde, Tonga o Myanmar, o se trata de comunidades eclesiales pequeñas o en situación de minoría. La Diócesis de Santiago de Cabo Verde, por ejemplo, «es una de las más antiguas Diócesis africanas», al tiempo que la de Morelia, en México, «se encuentra en una región sacudida por la violencia».

El P. Lombardi subraya asimismo que es sólo uno el nuevo Cardenal de la Curia Romana, Dominique Mamberti, porque «evidentemente el Papa desea considerar cargos cardenalicios los de los Prefectos de las Congregaciones y de otras pocas instituciones muy importantes de la Curia, como en este caso el Tribunal de la Signatura».

Al mismo tiempo, «se confirma que el Papa no se siente vinculado a la tradición de las ‘sedes cardenalicias’, afianzada en razones históricas en diversos países, por lo que el cardenalato se consideraba casi ‘automáticamente’ ligado a dichas sedes». En lo que respecta a los eméritos, el director de la Oficina de Prensa subraya que «el nombramiento cardenalicio quiere ser un reconocimiento dado simbólicamente a algunos, pero reconociendo los méritos de todos».

Por lo que se refiere a algunos datos estadísticos, el P. Lombardi señaló que «con respecto al número de 120 electores, habían quedado 12 puestos ‘libres’ en el Colegio Cardenalicio, en la actualidad o en los próximos meses. El Papa ha superado ligeramente este número, pero se ha mantenido muy cerca del mismo, de modo que queda sustancialmente respetado».

El nuevo Cardenal más joven es el Arzobispo de Tonga, Mons. Mafi – de 54 años de edad, por lo que es el purpurado más joven del Colegio Cardenalicio – al tiempo que el más anciano es el emérito de Manizales, Mons. Pimiento Rodríguez. (CdM – RV)

(from Vatican Radio)


Más contenido: