El mensaje que la Iglesia de Haití lanza a todo el mundo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…



(RV).- Concluyó en el Vaticano la jornada de solidaridad por Haití a cinco años del terremoto, iniciativa promovida por el Papa Francisco en la que participaron obispos de Curia y de la Conferencia Episcopal de Haití, el cuerpo diplomático de Latinoamérica ante la Santa Sede y numerosas realidades de inspiración cristiana que trabajan activamente en la reconstrucción de este país tras esta calamidad.

Este evento comenzó con las palabras del presidente emérito de Cor Unum, cardenal Sarah y con la intervención del presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, el cardenal Marc Ouellet  quien aseguró que esta jornada brinda “una mirada de esperanza para valorizar todo lo que se está haciendo en pos de la reconstrucción material y espiritual del país” y al mismo tiempo proporciona “una mirada esperanzada de aliento al pueblo haitiano que sabe ponerse de pie y afrontar con nobleza, dignidad y coraje, con inquebrantable fe en Dios, su vida y su destino”.

Posteriormente, el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití y primer cardenal de la Iglesia de este país, el cardenal Chibly Langlois reiteró la importancia de la comunión en este proceso en el que aún queda por reconstruir, entre otros edificios eclesiásticos, la Catedral de Puerto Príncipe y el Seminario pero también citó al Papa Francisco para recordar que “la Iglesia no es una ONG”.

Como muestra del apoyo y cercanía de la Iglesia de los Estados Unidos a Haití, estuvieron presentes también obispos norteamericanos, entre ellos, el presidente de la Conferencia Episcopal y el arzobispo de Miami, ThomasWenski quien destacó a Radio Vaticano el mensaje que da la Iglesia de Haití a todo el mundo:

“La Iglesia de Haití es una Iglesia cercana a su pueblo. Es un pueblo que tiene mucha fe y también mucha resistencia, mucha capacidad para aguantar, para sobrevivir. Como hemos visto después del terremoto un millón de personas sin techo y sin embargo no había desórdenes en las calles”.

Además, en representación de la confederación de Caritas en el mundo asistió una delegación de Caritas Española. Su secretario general, el señor Sebastián Mora explicó a Radio Vaticano las prioridades del trabajo que han realizado estos cinco años en Haití y que seguirán impulsando:

“La primera es la emergencia social: esa cantidad de personas que no tienen asegurado el sustento día a día en Haití… tenemos que seguir atentos a la atención de las necesidades básicas de las personas. En segundo lugar, estamos potenciando mucho el trabajo educativo, creemos que el futuro de un país se construye desde la educación, en valores, de calidad para que las personas puedan aprender y construir un país en el futuro”.

También, el secretario general de Manos Unidas, Rafael Serrano precisó a Radio Vaticano la labor que realizan en Haití.

“Es verdad que llevamos muchos años trabajando en Haití. Por eso a raíz de esta catástrofe pudimos ver la cantidad de gente, de personas, de casas, de pobreza, de miseria, de actos de fe, de testigos de la fe… en ese sentido, en Manos Unidas no podíamos pasar de eso porque forma parte de nuestra identidad, de nuestra tarea: trabajar por el desarrollo, por la emergencia de las personas que más lo necesitan”.

Por último, el secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, el profesor Guzmán Carriquiri destacó para Radio Vaticano el mensaje del Papa Francisco durante la audiencia concedida a los participantes a esta Jornada:

“El Santo Padre no solo ha hecho un discurso, un mensaje muy importante sobre la caridad, comunión, un mensaje dirigido a la Iglesia local en Haití, a las organizaciones de ayuda sino que ha querido saludar personalmente a todos los participantes en la audiencia y eran más de 130… la solicitud apostólica del Papa, de la Santa Sede abraza en la caridad a los más pobres entre los pobres”.

Para Radio Vaticano, MTC.

(from Vatican Radio)

Más anécdotas: