Ciudad del Vaticano, 25 de febrero 2015 (VIS).-El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha informado de que ayer tarde la Secretaría de Estado entregó una Nota al embajador de México ante la Santa Sede en la que aclara que con la expresión »evitar la mexicanización», el Papa no pretendía en ningún modo herir los sentimientos del pueblo mexicano, por el cual nutre un especial afecto, y menos aún minusvalorar el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
Como es sabido, la expresión »evitar la mexicanización», fue utilizada por el Papa en un e-mail de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy comprometido en la lucha contra la droga, el cual había usado dicha frase.
La Nota refiere que, evidentemente, el Papa no pretendía más que destacar la gravedad del fenómeno del narcotráfico que aflige a México y otros países de Latinoamérica . Es precisamente esta gravedad la que determina la lucha contra el narcotráfico como una prioridad en los programas del Gobierno mexicano;estos tienen como objetivo combatir la violencia y devolver la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas, incidiendo sobre las causas que originan dicha plaga social.

Se trata de un fenómeno, como otros en Latinoamérica, por los cualess en varias ocasiones, también en los encuentros con los Obispos, el Santo Padre ha llamado la atención sobre la necesidad de adoptar a todos los niveles políticas de cooperación y concertación.