La Misericordia de Dios

(RV).-  El 7 de abril, martes de la Octava de Pascua,  se recordará el segundo aniversario de la toma de posesión del Papa Francisco de la Cátedra de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán.

Ese día a las 10.00 de la mañana, en el Altar de la Confesión de la Basílica Vaticana, el Cardenal Angelo Comastri presidirá la Santa Misa para los jóvenes de la diócesis italiana de Milán, que viajarán en peregrinación a Roma para participar en la Audiencia General del Papa Francisco del miércoles 8 de abril.

El miércoles 8 de abril a las 10.00, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre celebrará su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de los cinco continentes, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Del 8 al  11 de abril, en el ámbito del Año dedicado a la Vida Consagrada se celebrará un Seminario para formadores y formadoras.

La iniciativa, que se llevará a cabo en el Ergife Palace Hotel de Roma, está dirigida exclusivamente a los formadores de los Institutos de vida consagrada de Derecho Pontificio, procedentes de diversos países. Se calcula que los participantes serán unos 1.200, quienes durante esos días se confrontarán sobre los fundamentos de la identidad del consagrado y sobre las exigencias formativas en el mundo de hoy. El seminario concluirá con un foro sobre la formación del Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero y de los Arzobispos Rodríguez Carballo y Angelo Zani, respectivamente secretarios de las Congregaciones para la Vida Consagrada y para la Educación  Católica.

El jueves 9 de abril, el Papa Francisco debería recibir en audiencia al Presidente de Eslovaquia, Andrej Kisk.

Ese mismo día en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará, a las 11.30,  el Pabellón de la Sede Apostólica en la 56ª Edición de la Bienal del Arte de Venecia  sobre el tema: «En el Principio, la Palabra se hizo carne».

Por otra parte, el 9 de abril  se cumplirá el 1º aniversario del fallecimiento del Cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca emérito caldeo de Babilonia.         

El viernes 10 de abril, a las 10.30, el Papa Francisco debería recibir en audiencia al  Presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili.

Los días  10 y  11 de abril, en Roma, se llevará a cabo el Curso de Pastoral de la Salud sobre «la gestión de la fragilidad en la familia», en la sede del Instituto Camillianum.

El sábado 11 de abril, el Papa Francisco debería recibir las Cartas Credenciales del nuevo Embajador de Italia ante la Santa Sede.

Ese mismo día se cumplirán 52 años de la promulgación de la encíclica «Pacem in terris» del Papa Juan XXIII.           

Por la tarde, a las 17.30, en la Basílica de San Pedro el Papa Francisco presidirá la celebración de las Primeras Vísperas del Domingo de la Divina Misericordia, durante la cual convocará de modo oficial el Jubileo de la Misericordia con la publicación de la Bula de convocación.

El rito de la publicación prevé la lectura de algunos pasajes de la Bula ante la Puerta Santa de la Basílica Vaticana.  

Ese mismo sábado, a las 9.30, en la Basílica de San Pedro, y en el ámbito del Año dedicado a la Vida Consagrada, el Cardenal Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, presidirá la celebración de la Santa Misa como conclusión del Seminario para los formadores de la vida consagrada.

El 12 de abril, II Domingo de Pascua, y Domingo de la Divina Misericordia, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa, a las 9.00, en la Basílica Vaticana por los fieles de Rito Armenio con ocasión del centenario del denominado «Gran Mal«,  que causó un millón y medio de mártires  armenios por la dominación otomana.

Y a mediodía, el Pontífice rezará la oración mariana de la Regina Coeli que sustituye a la del Ángelus en el Tiempo Pascual, con los miles de fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro deseosos de escuchar su comentario al evangelio del domingo y de recibir su bendición apostólica.

Además, el Domingo de la Divina Misericordia se procederá a dar lectura de la Bula Jubilar en las demás Basílicas Papales con tres celebraciones litúrgicas  que serán presididas, en la Basílica de San Juan de Letrán, por el Cardenal Arcipreste Agostino Vallini; en la Basílica de Santa María la Mayor por el Cardenal Arcipreste Santos Abril y Castelló; y en la Basílica de San Pablo Extramuros por el Cardenal Arcipreste James Michael Harvey.

El lunes 13 de abril, el Papa Francisco reanudará la celebración de la Misa matutina en la Capilla de la Casa de Santa Marta en la que participa un grupo de fieles.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

(from Vatican Radio)