Falta de recursos, baja productividad agrícola y cambio climático



(RV).- «La mejor forma de acabar con el hambre es la de ayudar a los pequeños agricultores, en especial ante los cambios climáticos».

Los Cardenales Óscar Rodríguez Maradiaga y Luis Antonio Tagle, respectivamente presidente saliente y entrante de Caritas Internationalis, presentaron un estudio mundial realizado por la confederación mundial de agencias católicas para la ayuda y el desarrollo, que operan en más de 200 países y territorios de todo el mundo. 

La comunidad internacional debe hacer más para combatir el hambre,  la malnutrición y sus consecuencias: migración, disparidad de ingresos y criminalidad

‘Caritas Day’, en la Expo 2015 de Milán

En la Jornada oficial de Caritas, organizada en el marco de la campaña «Caritas una sola familia humana, alimento para todos», ambos purpurados dieron a conocer el importante estudio independiente de los grupos de Caritas de diversas partes del mundo. Cuyas conclusiones, subraya Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis, «abren una ventana a las grandes luchas a las que se enfrentan los pequeños agricultores empobrecidos, especialmente los de los países en vías de desarrollo».

«La falta de alimentación adecuada tiene un impacto, no sólo en la salud y la mortalidad, sino también en la educación y la corrupción y favorece una cultura de dependencia de ayuda financiera y prestaciones sociales», leemos en el estudio, que añade una importante diversidad entre las regiones sobre las causas del hambre y la inseguridad alimentaria.

«Las oficinas de la región de África subsahariana hicieron hincapié en la baja productividad agrícola y el cambio climático que las personas de la mayoría de las otras regiones. En Asia, el énfasis se puso en la falta de acceso de los pequeños agricultores a los recursos, además de la falta de gobernanza. Los encuestados de América Latina y el Caribe señalaron la especulación de los precios de los alimentos y la falta de infraestructuras. Para Oriente Próximo y el Norte de África la prioridad es la de luchar contra los conflictos y la falta de agua potable».

(CdM – RV)

(from Vatican Radio)