(RV).-  A propósito de la audiencia que el Santo Padre Francisco concedió la tarde del 10 de junio al Presidente de la Federación Rusa, Sr. Vladimir Putin, el Padre Federico Lombardi,  Director General de Radio Vaticano y de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, informa que este encuentro se llevó a cabo en la Biblioteca del Palacio Apostólico, a partir de las 18.15 y que duró alrededor de 50 minutos.

A continuación siguió la presentación del séquito y el intercambio de dones. En efecto, el Presidente Putin donó al Papa una representación de la famosa Iglesia de Jesús Salvador, mientras  el Pontífice le entregó el medallón del artista Guido Veroi que representa al ángel de la paz e invita a la construcción de un mundo de solidaridad y de paz, fundado en la justicia; además de un ejemplar de la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, la alegría del Evangelio.

El Padre Lombardi agrega que teniendo en cuenta el contexto de la situación mundial, la conversación estuvo dedicada principalmente al conflicto en Ucrania y a la situación en Oriente Medio.

En cuanto a la situación en Ucrania, el Santo Padre afirmó que es necesario comprometerse en un sincero y gran esfuerzo para realizar la paz, y se ha convenido acerca de la importancia de reconstruir un clima de diálogo y que todas las partes se comprometan para cumplir los Acuerdos de Minsk. Para lo cual, también resulta esencial empeñarse para afrontar la grave situación humanitaria, asegurando entre otras cosas, el acceso a los agentes humanitarios con la contribución de todas las partes para una progresiva distensión en la Región.

En cambio, sobre los conflictos en curso en Oriente Medio, en el territorio de Siria y de Irak se ha confirmado cuanto ya se comparte acerca de la urgencia de perseguir la paz con el interés concreto de la comunidad internacional, asegurando, mientras tanto, las condiciones necesarias para la vida de todos los componentes de la sociedad, incluidas las minorías religiosas y, de modo particular, la de los cristianos.

Mientras el Papa Francisco recibía al presidente Putin, también se llevó a cabo en Vaticano un encuentro entre Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y el Señor Sergey Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, durante el cual también se trataron los temas relacionados con el conflicto en Ucrania y la preocupante situación de Oriente Medio

(María Fernanda Bernasconi – RV).

(from Vatican Radio)