(RV).- El Consejo Pontificio Justicia y Paz organiza un encuentro en Roma bajo el lema ‘Unidos a Dios, escuchamos un grito’ que reunirá a representantes procedentes de América, Asia y África quienes viven en comunidades afectadas por las actividades de la minería.

Este encuentro, que será a puertas cerradas, se llevará a cabo del 17 al 19 de julio y reflexionará en el mensaje de la Encíclica Laudato Si que destaca algunos de los problemas que ocurren en las zonas en que se extraen minerales. Durante el encuentro se recogerán testimonios, se compartirán experiencias y se propondrán futuras acciones por parte de la Iglesia y de las mismas comunidades.

El objetivo que persigue el Consejo Pontificio Justicia y Paz con este encuentro es «dar mayor visibilidad a las situaciones de violencia e intimidación, de ilegalidad y corrupción, de contaminación y violación de los derechos humanos vinculados a la actividad minera» e interpelar a los responsables políticos, a las administraciones públicas, a los empresarios y a los inversores para que escuchen «el grito de la tierra y actúen con prontitud y responsabilidad al servicio del bien común, de la justicia y de la dignidad humana«.

En esta línea, el Consejo Pontificio Justicia y Paz ha publicado recientemente el documento ‘Tierra y alimento’ (Terra e Cibo) en el que se denuncian algunas de estas problemáticas.

Para Radio Vaticano, MTC.

 

(from Vatican Radio)