(RV) Estamos en el pleno entusiasmo de la cuenta  atrás, en el marco del VIII Encuentro Mundial de la Familia, en Filadelfia, tenemos la alegría de dar la bienvenida ante los micrófonos de Radio Vaticano a Yago de la Cierva, encargado de la prensa internacional en esta cita mundial, que nos dice que han recibido una ‘avalancha’ de solicitudes: más de ocho mil.

Desde siempre el interés y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación son importantes para dialogar con el hombre y llevarlo al encuentro con Cristo. Cómo no recordar el anhelo del Concilio Vaticano II,  el decreto conciliar Inter Mirifica, y el hecho de que la Jornada de las Comunicaciones Sociales, es la única celebración mundial impulsada directamente por el mismo Concilio.

«Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro y comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor», son los dos mensajes del Papa Francisco para las Jornada Mundial de las Comunicaciones. Los dos primeros de su pontificado, el del 2014 y 2015 respectivamente; invitan a los medios católicos a comunicar el testimonio cristiano hasta los confines de la tierra, comunicando el rostro de la Iglesia de Cristo como hogar de todos, al servicio de la ternura y de la misericordia.Empecemos con unos cuantos números, para tener un enfoque global

R.V.-¿Cuántos medios internacionales están representados en el encuentro del Papa Francisco con las familias del mundo?

Y.C.– Practicamente tenemos medios registrados de todas partes del mundo. Además, por supuesto de Estados Unidos y de América Latina,  no se han quedado atrás numerosísimos países de todos los continentes. Verdaderamente contaremos con una representación mundial.

R.V.– No se trata de ofrecer un testimonio cristiano bombardeando mensajes religiosos, nos dice también el Papa Bergoglio, citando a su amado predecesor, Benedicto XVI, y nos invita a pensar en los heridos que se encuentran también en las ‘calles digitales’ ¿qué es lo que ofrece el Encuentro de Filadelfia 2015 desde la perspectiva de los comunicadores católicos?

Y.C.-Creo que el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia ofrece a los comunicadores católicos dos cosas: en primer lugar el encuentro reúne expertos en temas de familia venidos de todo el mundo, que son temas que interesan no solamente a los católicos sino que son de interés mundial, por lo tanto será una ocasión de oro para conocer de cerca, no sólo el estado de la cuestión de investigaciones sociológicas, filsóficas y empíricas de todo tipo; sino que van a poder profundizar ellos mismos en las realidades de esas cuestiones tan importantes como la inmigración y la familia, la integración social, la educación y el desarrollo.En segundo lugar, al encuentro también vendrán familias de todo el mundo, que aportan no sesudas reflexiones, sino experiencias vitales. Familias que vienen aquí en respuesta al llamado del Papa con motivo del Sínodo de la Familia.

R.V.-Que nuestra luminosidad no provenga de trucos o efectos especiales, sino de acercarnos con amor y ternura a quien encontramos herido en el camino, también en el mundo digital, nos pide además Francisco. A Yago de la Cierva, como español, le pedimos que comparta un recuerdo con Benedicto XVI, en especial de la JMJ de Madrid y también un recuerdo con Juan Pablo II.

En el Audio pueden escuchar la entrevista completa de nuestra enviada especial.

Con el Papa Francisco en Estados Unidos, Cecilia de Malak.

 

 

(from Vatican Radio)