Ricardo Lagos: "El cambio climático y la Laudato si’ al centro de nuestra conversación con el Papa"

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En el marco del Encuentro del Papa Francisco con “The Elders”, la Organización Internacional no gubernamental formada por un grupo de conocidos líderes defensores de la paz y de los derechos humanos, en Radio Vaticana entrevistamos a uno de sus componentes: Ricardo Lagos Escobar, ex presidente de la República de Chile durante los años 2000 y el 2006, y quien además de político, es economista y abogado y destaca por haber sido recientemente nombrado por la ONU como enviado especial para tratar el cambio climático.



Ricardo Lagos explica que ha tenido un coloquio con el Santo Padre de algo más de una hora en el que han hablado sobre distintos temas. Uno de los primeros asuntos que han tocado ha sido “la próxima visita del Papa a Myanmar y el tema de los refugiados tanto en Myanmar como en el resto del mundo” donde se pudo ver “a un Papa emocionado cuando recuerda aquellos momentos difíciles que le ha tocado presenciar de los campamentos” asegura el ex presidente de Chile.  

También mantuvieron una conversación extensa “sobre el cambio climático” en la que “Laudato si’ fue la figura central” afirma. Una plática en la que hubo dos cosas que le sorprendieron a Ricardo Lagos: “la capacidad del Papa de hablar con un tono que todo el mundo entiende” y “la capacidad de plantear los temas con una responsabilidad muy grande respecto al futuro” y entender en consecuencia que “lo que está en peligro no es el planeta Tierra sino la vida humana”. Además, Ricardo Lagos asegura que el Papa en Laudato si’ “hace un planteamiento de una claridad meridiana”.

En definitiva, asevera Lagos, “a esta generación le ha tocado enfrentar el tema del cambio climático pero también a esta generación y a la próxima le toca el gran desafío de como introducir modificaciones para que nuestras generaciones futuras sigan disfrutando de la Tierra”.

Por último, hablando acerca de temas más actuales como de “Venezuela” y “el tema nuclear y la proliferación”, asegura que fueron temas que el Papa abordó con un espíritu que le llamó mucho la atención “por la serenidad del Pontífice”.

(Mireia Bonilla para Radio Vaticana)

(from Vatican Radio)

Más anécdotas: