(RV).- Además de los discursos oficiales, al comenzar el VI Viaje Apostólico Internacional de su Pontificado, el viernes, el Papa Francisco mantuvo un encuentro privado con el presidente turco Erdogan y con el del Diyanet, Departamento para los Asuntos Religiosos. Sobre los temas tratados, Philippa Hitchen entrevistó al director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y de nuestra emisora, Padre Federico Lombardi:

«El tema del compromiso de Turquía ahora en acoger a los refugiados, el tema de la lucha contra el terrorismo y, en particular, de parte de los líderes musulmanes, el tema de la islamofobia, también en Occidente, que ellos perciben que está creciendo con preocupación. Naturalmente  es un tema que nosotros vemos en un contexto más amplio, que es el de la lucha contra todas las fobias. Están la islamofobia y la cristianofobia, la persecución contra los cristianos en tantas partes del mundo, que son gravísimas. Y también está el antisemitismo, también sobre ello el Papa da siempre una perspectiva bastante amplia. Y todo lo que va hacia el fundamentalismo debe ser combatido con mucha firmeza. Otro punto que el Papa destacó en ese diálogo es el la libertad de expresar el propio pensamiento, de ejercitar la razón,  recordando que la persona humana tiene una dignidad, que se debe respetar. Y, precisamente como ser racional, además de como creyente, no debe ser oprimido».

Todo ello recuerda  también el mensaje de Benedicto XVI:

«Exactamente y que había llevado también a Ratisbona, que había sido también objeto de incomprensión.  Pero que era un tema muy profundo y también ineludible».

(CdM – RV)

(from Vatican Radio)