Los videojuegos estimulan la imaginación con situaciones ideales, en las que el individuo juega a ser «dios»…
Lo que está mal en la vida corriente, es malo en la ficción.

Sigue en Leer más…

TRIUNFAN ENTRE EL PÚBLICO FEMENINO
Éxito de los simuladores sociales

PABLO ROMERO

MADRID.- La tentación de actuar como Dios, o como el Gran Hermano, ha generado toda una serie de videojuegos que han evolucionado de forma espectacular en los últimos años. Nadie gana ni pierde, funcionan como una ‘copia virtual’ de la vida misma, y la finalidad es el establecimiento de relaciones entre personajes. En cierta medida, su éxito salvó el mercado de los juegos para PC, amenazados hace unos años por el auge de las consolas. Y lo sorprendente es que son los principales responsables de atraer al público femenino al mundo de los videojuegos.

‘Los Sims 2’. (Foto: Electronic Arts)

El rey es, sin duda, ‘Los Sims’. Es uno de los títulos más vendidos en la historia (el más vendido para PC, de hecho), y vio la luz por primera vez en febrero del año 2000. Su antecedente hay que buscarlo en el archipopular Sim City, cuya primera versión data de 1989.

El éxito de ‘Los Sims’ ha marcado una época en los videojuegos para PC, con unas ventas de más de 40 millones de unidades (más de un millón en España), y arroja un dato sorprendente: más del 60% de los jugadores son mujeres, algo insólito en el entretenimiento digital, copado tradicionalmente por los hombres.
Quizá la clave del éxito se encuentre en que este tipo de juegostratan de reproducir la vida real, de manera que el jugador puede diseñar a su gusto una vida virtual (con trabajo, relaciones personales, amigos) para sus personajes.
La llegada de ‘Los Sim 2’ en septiembre de 2004 causó un nuevo e insólito ‘boom’, con más de 10 millones de unidades vendidas en 10 días. Introdujo cambios sustanciales en el juego, tales como la posibilidad de vivir una vida completa (desde que el personaje nace hasta que muere), introduce factores como la herencia genética, los gráficos son más potentes, el menú de opciones es mucho más amplio…, pero la filosofía sigue siendo la misma: vivir una vida paralela en el PC.
Más picante
Otro éxito, en esta ocasión europeo, bebe directamente de ‘Los Sims’ aunque tiene un enfoque mucho más concreto y ‘morboso’. ‘Singles’ es un juego cuya finalidad es lograr que los personajes establezcan relaciones sentimentales y/o sexuales, de forma bastante explícita, algo nunca antes visto. Naturalmente, el juego conlleva una clara limitación en la recomendación por edades.
Imagen de ‘Singles 2’. (Foto: Ubisoft).
Irrumpió en el mercado alemán el pasado año con fuerza (51.000 unidades vendidas), y el fenómeno se extendió por Europa. En España, por ejemplo, la cifra de ventas alcanzó las 31.000 unidades. El atractivo del juego está basado en la posibilidad de introducirse en el mundo más íntimo de los personajes, con lo que el tirón de ventas estaba asegurado entre cierto tipo de público adulto.
La segunda parte (‘Singles 2’) se ha sofisticado, se incluyen nuevas posibilidades como relaciones a varias bandas, cualquiera puede mantener una relación homosexual, y existe un mayor número de comportamientos típicamente humanos, como los celos.
En una línea similar, aunque con un tema mucho más limitado, está ‘PlayBoy The Mansion’, el juego de las conejitas virtuales a las que hay que mimar, si no se quiere una mansión llena de bellezas semidesnudas e histéricas. mucho vicio
Por último, otro título que se también inspira en la filosofía de ‘lo importante es jugar, no ganar’ son los URBZ, que además supusieron el salto de ‘Los Sims’ a los dispositivos móviles (Nintendo DS).