Mens sana in corpore sano decían los romanos.

Para un buen trabajador debe haber un buen descanso. Es importante encontrarlo y tomarlo en serio…

SUS COMPAÑERAS DICEN QUE ESTA TRASTORNADA

Una monja intenta escapar del convento Siervas de María arrojándose por la ventana

Lanzó un colchón y unos mil rollos de papel higiénico para amortiguar la caída – Sus compañeras aseguran que se encuentra «trastornada» por falta de sueño, ya que salen por las noches a cuidar enfermos – La religiosa ya ha regresado al convento

MADRID.-

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han atendido una insólita emergencia: rescatar a una monja que amenazaba con tirarse por una ventana del convento Siervas de María, situado en la madrileña plaza de Chamberí.

Una patrulla de la Policía Municipal observó que la religiosa, de 31 años, había arrojado un colchón a la calle, así como unos mil rollos de papel higiénico, supuestamente con objeto de amortiguar la caída.

Los bomberos se desplazaron hasta el convento, y una vez allí, utilizaron un autoescala para poder subir hasta el lugar donde se encontraba la monja y evitar
que cayera al vacío, según informa Europa Press.

Uno de los bomberos le colocó un arnés para asegurar así su descenso hasta el suelo, evitando que en un falso movimiento perdiera el equilibrio, y ayudó a bajar a la religiosa.

Falta de sueño

La mujer no ha sufrido lesiones, aunque ha sido evacuada por facultativos del Samur-Protección Civil hasta el Hospital Clínico, donde se le ha realizado una valoración psiquiátrica, y posteriormente ha regresado al convento.

Según han declarado las religiosas del convento a elmundo.es, la monja se encontraba “trastornada” a causa de la falta de sueño, ya que esta orden se dedica a cuidar enfermos por la noche, acudiendo a hospitales y domicilios. Tras la valoración psiquiátrica, la religiosa ha vuelto al convento, donde mantiene reposo y no precisa de medicación, según el testimonio de las hermanas.

Fuentes de la Policía Municipal han asegurado que la monja repitió en varias
ocasiones que las religiosas del convento «estaban encerradas». Sus  compañeras han asegurado que esto no es cierto, ya que tienen libertad de movimiento, puesto que, de hecho, salen todas las noches a partir de las 21.00 horas para cuidar a los enfermos que lo requieran.

Las hermanas han querido quitar hierro al suceso, asegurando que la monja no quería arrojarse por la ventana, si no que simplemente ha sufrido una crisis provocada por el cansancio, que le ha llevado a lanzar cosas por la ventana.

En cuanto a la gran cantidad de rollos de papel higiénico de los que disponía, una de las hermanas ha explicado que los ha cogido del almacén, donde acumulan el diverso material que compran al por mayor por una simple cuestión económica.

También han explicado que no han contestado a la llamada de los bomberos porque se encontraban durmiendo, y no se han enterado de lo ocurrido hasta que no
ha transcurrido un tiempo.

ELENA MENGUAL

https://www.elmundo.es/elmundo/2002/03/13/madrid/1016004584.html

Viernes, 01 de marzo de 2002 – 14:28 GMT

La falta de sueño genera depresión

Los problemas del sueño afectan nuestra vida en general. La apnea del sueño -que produce el cese de la respiración durante el sueño por aproximadamente 10 segundos- puede tener efectos significativos en nuestra salud mental y física.

Al menos esto es lo que sugiere un estudio hecho por investigadores en Quebec, Canadá, que por primera vez examinaron los efectos psicológicos de esta condición.

Según el estudio, las interrupciones en el sueño causan problemas en el trabajo y en las relaciones sociales y por ende pueden conducir a la depresión.

Se estima que un 25% de personas se ven afectadas por apnea del sueño, con hasta 5 interrupciones de la respiración por hora.

Fatiga

Los científicos del Centro de Neumología de la Universidad de Quebec, se dedicaron a observar pacientes con apnea del sueño durante dos años.

El profesor Lacasse expresó a la BBC su sorpresa ante los resultados del estudio: «fue sorprendente encontrar una gran cantidad de pacientes con depresión en nuestro grupo».

«No podría decir que la apnea causa depresión pero es probablemente un factor influyente», agregó

Ahora, el equipo de Canadá, está implementando un cuestionario simple, para tratar de evaluar como la apnea del sueño afecta en general la calidad de vida.

Primer encuentro de Amigos de la Siesta

Tomado de libertad digital 

Los amigos de la siesta portugueses, unos 200, anunciaron este martes su intención de celebrar el próximo 1 de abril su primera conferencia nacional en la ciudad de Estremoz, a unos 60 kilómetros de la frontera española. La Asociación Portuguesa de Amigos de la Siesta (APAS), que tiene entre sus componentes al ex presidente Mario Soares, pretende con esta iniciativa reunir a asociados llegados desde todos los distritos del país.

Con sede en Ansiao, en el distrito de Leiría, la APAS fue fundada en junio de 2003 y sus dirigentes dijeron que están convencidos de que «la siesta marcará la diferencia, a mejor» en todos aquellos sitios donde tiene socios, «en una época cada vez más dominada por las prisas» La APAS cree que «el arte de la pausa restauradora de energías y la armonía con los ritmos biológicos servirán de referencias a la calidad de vida.

Según la asociación, la conferencia pretende convertir a Estremoz en «Capital de la Siesta» este año y en las cuatro horas que durará intervendrán sociólogos y médicos, que disertarán sobre los beneficios de su práctica para los humanos.