Nene, eso no se toca (y ¡plas! manotazo)

¿Cuáles son los pilares de mi vida? Dios, familia, trabajo, vocación, conciencia, descanso, amigos… Si uno de ellos falla, el edificio se puede venir abajo (especialmente los cuatro pilares maestros (en negrita). Sería un milagro estar bien… Ya lo decía la canción: el que quiera un amor que lo cuide, que lo cuide, que le de gracias a Dios y no lo olvide…

Continúa…

Rafelbunyol cierra su Casa de la Cultura al fallar su estructura y tendrá que demolerla

Vocento VMT -El edificio fue construido de nuevo, a excepción de la fachada, en 1982 por la Diputación

El Ayuntamiento de Rafelbunyol ha cerrado y desalojado su Casa de la Cultura al fallar la estructura del edificio. El inmueble tendrá que demolerse a excepción de su fachada, que está protegida. El edificio fue rehabilitado por la Diputación en los ochenta y la misma institución pagará su nueva construcción.

El Ayuntamiento de Rafelbunyol ha tenido que cerrar su Casa de la Cultura por riesgo de derrumbe al fallar su estructura. La voz de alarma saltó hace quince días cuando las obras de reforma del bar del edificio cultural dejaban al descubierto un pilar que sólo con el roce se deshacía. Rápidamente el alcalde del municipio, Jaime García, ordenó el desalojo del inmueble y cerró el edificio. «Llamamos a un laboratorio para que analizara el estado del edificio pero hasta que nos dieran los resultados cerramos la casa por precaución». Hace un par de días, el Ayuntamiento de Rafelbunyol recibió la sorprendente noticia, sólo dos de los nueve pilares, que tiene el centro, respondían a las pruebas de resistencia.

Ha sido un milagro

Al parecer, cada pilar, en las pruebas de carga, aguanta cuatro veces menos de lo que debía. «Los técnicos nos han dicho que ha sido un milagro que la casa no se haya derrumbado porque esta enormemente deteriorada», aseguró García.

La Casa de la Cultura fue construida en 1982 por la Diputación de Valencia, aunque conserva la fachada originaria de principios de 1900 porque está protegida. En aquella obra, que costó 8 millones de pesetas, ya se observaron algunas irregularidades. «Nos dimos cuenta que uno de los pilares tenía falta de consistencia, en aquel momento, se lo hicimos saber al arquitecto y un laboratorio analizó el estado de los pilares y nos dijo que estaba todo correcto», explicó García.

El alcalde del municipio se entrevistó ayer con el presidente de la Diputación, Fernando Giner, y le mostró su «preocupación » por el asunto, y desde la institución no se descarta llegar a un convenio con el Ayuntamiento para la nueva construcción de la Casa de la Cultura. Por otra parte, los técnicos municipales ya están elaborando el proyecto de construcción de la nueva casa, siempre respetando la fachada original.

Según señaló García, hoy todos los vecinos de la localidad recibirán una carta donde se explica lo sucedido. También en este escrito irán detallados los lugares alternativos donde se realizarán algunas actividades, que tenían lugar en el interior del inmueble afectado, aunque habrán otras que no se podrán llevar a cabo. El máximo munícipe preocupado por la situación indicó ayer que aún «tenemos que dar gracias de que nos hayamos enterado a tiempo porque podría a ver pasado una gran desgracia».

Según indicó, la mayoría de los pilares estaban tapados con baldosas y a simple vista no se podían apreciar su estado. «Si no llega a ser por las obras en el bar, que dejaron un pilar a descubierto, estoy convencido de que podría haber ocurrido algo grave», añadió el alcalde de Raflebunyol, Jaime García. La Casa de la Cultura, que se encuentra situada en una parcela de 800 metros cuadrados, es lugar de paso de centenares de personas. En su interior se encuentra el salón de actos, la biblioteca, sala multiusos, donde se llevan a cabo teatro, cine y clases de informática.

«Todos los días va muchísima gente. La próxima semana iba a tener lugar la presentación de la falla, y menos mal que lo hemos detectado a tiempo, porque el salón de actos iba a acoger la presentación de una falla y ahí se junta muchísima gente», aseguró Jaime García.