GENEROSIDAD 

EL SEÑOR TIENE LA PALA MÁS GRANDE

Le preguntaron una vez a un famoso filántropo cómo era posible que diera tanto y todavía siguiera teniendo tanto. Respondió: Mientras yo paleo hacia fuera el Señor palea hacia adentro. Y su pala es más grande que la mía.

EL REGALO DE REYES

En el cuento » Henry» es la víspera de Navidad.  

El joven matrimonio está compuesto por Della y James Young, jóvenes y pobres. Ninguno de los dos tiene lo suficiente para hacerse un buen regalo de Navidad.

Sin embargo los dos poseen algo de lo que están muy orgullosos. 

Uno era el reloj de oro que Jim habla heredado de su padre y su abuelo. 

El otro era el pelo hasta más bajo de la cintura de Della, que hubiera sido la envidia de la «Reina de Saba», como solía decirle su marido. Inspirada por el amor se le ocurre una solución a Della.

Corta su pelo o lo vende. Con el dinero compra una cadena de oro para sustituir el viejo cordón del reloj de su marido.

Llegado el momento, Della le presenta su regalo. 

Jim también tiene preparado y bien envuelto el suyo. Un neceser de peines, brochas, cremas y tintes por los que siempre había suspirado Della.

El descubrimiento final: Jim había vendido su reloj para comprarle a Della el regalo. Della y Jim terminan riéndose llenos de contento.

GENEROSIDAD HEROICA A LO NIÑO

Al hermano pequeño le están sacando sangre durante la operación de su hermana. Le han explicado, con cierto dramatismo, que su sangre es vital para salvar a su hermana que tiene un tipo especial de sangre, y que sólo él puede dársela. Impresionado al ver que la sangre de su vena va llenado la bolsa, pregunta a las enfermeras y a sus padres que le rodean solícitos y expectantes: 

‑¿Y cuánto tiempo queda para que yo me muera?