PRESENTACIÓN DEL VIEJO FETÉN.*

( entra con parsimonia y solemnidad, luciendo una hermosa chepa y tosiendo a ratos)

Las lluvias han regado los campos de la aldea; han llorado sobre los tejados; han corrido juguetonas entre las callejuelas que se abrazan entre sí como los dedos de las manos orantes; y yo, el Viejo Fetén… tengo una pulmonía… ¡ qué hermosa es la lluvia sobre los campos y en la ciudad… cuando un techo fiel te cubre la chepa!
Sí, es una aldea lejana en la que vivo, como de aquí… a cualquier parte… que no se hacen a la idea lo que me ha costado llegar, pero ha valido la pena.
Total, que vengo a narrar una lejana historia, por ahora, para estos oídos pequeños y mayores, juguetones y serios… que pronto estarán cerca de voces que conquistarán su curiosidad… y entonces esta historia será muy, muy cercana, je je je
( ataque de tos).
Madhav tiene un hijo; es adoptado sí, sus padres murieron. Él se llama Amal. Es un poco repipi, pero es cariñoso y amable. Está enfermo… sufre Madhav su padre adoptado… ¡adoptivo!; los médicos auguran sueños profundos para el despierto chaval… Una aldea, una casita y una habitación sin tele, sin maquinitas sólo una ventana… valiosa ventana. ¡pues qué rollo, no! Nooo, Amal es feliz, muy feliz, sólo necesita amigos para serlo… pero su cuarto es su prisión, está malito y no debe salir y hay un Rey que…
Vaya, el alfeizar otra vez, ya no recuerdo cómo sigue. Pero con lo dicho basta. Si os habéis enterado, benditos seáis, si no habéis entendido ni coscojo…enterados seáis, entrados seáis en esta historia… adios… adios… adios…( se va tosiendo y pidieno una couldina, o lago así)

* En cursiva, los cambios de tono, de solemne y misterioso, a desenfadado.

EL CARTERO DEL REY (POEMA DRAMÁTICO ADAPTADO) – VERSIÓN 1