Comienza el Jubileo de los enfermos en Roma

(RV).- Con ocasión de la celebración del Jubileo de los enfermos que se lleva a cabo del 10 al 12 de junio en Roma, en Radio Vaticano entrevistamos al hermano José Ignacio Santaolalla, religioso Camilo español quien explica el mensaje de este evento jubilar.



“El mensaje del Jubileo de los enfermos es principalmente señalar y hacer evidente que la atención a los enfermos y a las personas con discapacidad es una parte esencial de la pastoral de la Iglesia. Es algo que hace parte de la Iglesia y la Iglesia no puede dejar de ejercer esta parte de su misión que consiste en cuidar  y curar con especial dedicación a las personas enfermas”.

“Esto nos lo recuerdan constantemente los Papas, una y otra vez, en sus viajes apostólicos siempre reservan tiempo y espacio, así como en sus audiencias para visitar a los enfermos y a los discapacitados… Recientemente el Papa Francisco ha dicho: “los enfermos, los enfermos esto es importante… son importantes porque sostienen la Iglesia, sostienen a los obispos, sostienen la Evangelización…”

La pastoral de la salud es una parte fundamental en la acción pastoral de la Iglesia y esto no es por casualidad, es mandato expreso del Señor Jesús que envía a los apóstoles a evangelizar y a curar a los enfermos. En los Evangelios vemos que las principales actividades del Señor Jesús durante su vida pública son la predicación y la sanación de enfermos“.

¿Cuál es el carisma de la Orden de los Camilos?

“Los religiosos camilos, padres y hermanos, tenemos como carisma testimoniar al mundo el amor siempre presente de Cristo a los enfermos… en las bulas papales de la aprobación de la Orden se reconoce en el fundador san Camilo de Lelis, y en la orden por él fundada, el carisma de la misericordia para los enfermos es precisamente este carisma, la misericordia para los enfermos, lo que constituye la índole y la misión de la Orden que se expresa y se realiza en las obras de misericordia con los enfermos”.

“Los religiosos camilos, además de los tres votos religiosos de castidad, pobreza y obediencia, hacemos un cuarto voto en el cual prometemos servir a los enfermos incluso con peligro de la propia vida, es una característica de nuestra Orden”.

Programa del Jubileo de los enfermos

(Mercedes De La Torre – Radio Vaticano).

(from Vatican Radio)