Previsiones de la semana del 23 al 29 de agosto



(RV).- El martes 23 de agosto se celebrará la memoria litúrgica de Santa Rosa de Lima, virgen y terciaria dominica.           

Del 23 al 25 de agosto en Perú, y en el ámbito del Jubileo de la Misericordia se celebrará en Lima un seminario sobre el tema “Misericordiosos como el Padre”, organizado por la Conferencia episcopal local. Se trata de un evento destinado a los sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas, catequistas, profesores y agentes pastorales, cuyos trabajos se centrarán en tres áreas temáticas, a saber: “Jesucristo, rostro de la misericordia”; “Una Iglesia misericordiosa” y “Una Iglesia samaritana”.

Del 23 al 27 de agosto en Francia, también en el ámbito del Jubileo de la Misericordia, se llevará a cabo la peregrinación a Lourdes de la diócesis del Papa, organizada por la Obra Romana de Peregrinaciones.

El miércoles 24 de agosto, memoria litúrgica de San Bartolomé, Apóstol, el Papa Francisco celebrará a las 10.00, su tradicional Audiencia General ante la presencia de miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal  y de recibir su bendición apostólica.

A partir de ese día y hasta el 30 de octubre en Corea del Sud, en el ámbito del Jubileo de la Misericordia, la arquidiócesis de Seúl ha preparado una serie de actividades culturales en concomitancia con el 150° aniversario de las persecuciones contra los católicos de Pyong-in. Los eventos se llevarán a cabo en la Catedral de Myeong-dong y en la sede del arzobispado, bajo el tema de “Martirio y misericordia”. 

Del 24 al 28 de agosto en Asís, se llevará a cabo el 74º Curso de estudios cristianos sobre el tema “La conversión a la luz de la fragilidad humana”, organizado por la Pro Civitate Christiana.

El jueves 25 de agosto Uruguay celebrará la fiesta de la independencia.   

El viernes 26 de agosto en la localidad italiana de Canale d’Agordo, se inaugurará el Museo dedicado al Papa Juan Pablo I. La elección de esa fecha no es causal, puesto que el 26 de agosto de 1978, el Cardenal Albino Luciani era elegido Sucesor de Pedro.

Ese día en Francia se recordará el primer mes del asesinato del padre Jacques Hamel, acaecido el pasado 26 de julio en una iglesia de Rouen.       

El sábado 27 de agosto se celebrará la memoria litúrgica de Santa Mónica, madre de San Agustín.

Ese día, en la localidad argentina de Santiago del Estero, será beatificada María Antonia de San José,  cuyo nombre era María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mama Antula”, Fundadora de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires. En representación del Papa Francisco presidirá la solemne ceremonia el Cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Del 27 al 30 de agosto en Colombia, en el ámbito del Jubileo de la Misericordia se llevará a cabo en Bogotá la celebración jubilar para toda América Latina y el Caribe. El evento ha sido organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), con el beneplácito del Papa Francisco. Para esta ocasión ha sido organizado un Congreso Jubilar sobre el tema “¡Que un impetuoso viento de santidad recorra el próximo Jubileo extraordinario de la Misericordia en todas las Américas!”, glosado de la homilía que el Santo Padre pronunció el 2 de mayo de 2015 al Colegio Norteamericano. Para esta ocasión se espera la participación de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de los 22 países de América Latina y del Caribe, así como delegados de Canadá y de EEUU junto a diversos representantes de la Santa Sede. Asimismo cabe destacar que el Papa Francisco enviará un amplio video-mensaje.

El 28 de agosto, XXII domingo del tiempo ordinario en que también se recuerda la memoria litúrgica de San Agustín, Obispo y Doctor de la Iglesia, el Papa Francisco rezará a mediodía la antífona mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro para escuchar su comentario al Evangelio y recibir su bendición apostólica.

A partir de ese domingo y hasta el próximo 4 de septiembre en la localidad francesa de Taizé, se celebrará una Semana especial, reservada a personas de 18 a 35 años de edad que trabajan o prestan sus servicios en los diversos continentes y en organizaciones internacionales o en comunidades cristianas, así como en iniciativas locales de solidaridad.

El lunes 29 de agosto la Iglesia católica recordará el Martirio de San Juan Bautista.

Ese día, en la localidad italiana de Perugia, tendrá lugar la rueda de presenta de presentación de la octava edición de la iniciativa titulada “El sendero de Francisco”, que se celebrará del 1º al 3 de septiembre.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

(from Vatican Radio)