Jubileo en el continente americano: una Iglesia que se abre a la Misericordia de Dios

(RV).- Hoy concluye la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el continente americano organizado en Bogotá del 27 al 30 de agosto y que fue inaugurado con la proyección de un video mensaje de Papa Francisco. “Pastores que sepan tratar y no maltratar”, “el Alzheimer espiritual” o el hecho de ser “misericordiado”, fueron algunos de los términos a los que recurrió el Santo Padre para explicar la «gracia reparadora» con la actúa la misericordia derramada por Dios en el corazón del hombre.

Este gran evento jubilar ha sido convocado y organizado conjuntamente por la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en colaboración con los episcopados de Estados Unidos y Canadá.

Según el comunicado oficial emitido por los miembros de la organización, el Congreso constó de cuatro grandes conferencias. La primera corrió a cargo de monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, a quien el Santo Padre encomendó la programación y organización del Año Jubilar. “Este es el gran tiempo de la misericordia” fue el tema de su ponencia.

La segunda conferencia, sobre “La Iglesia sacramento de misericordia”, fue organizada por el cardenal Ouellet. Por su parte, el padre Eduardo Chávez, canónigo de la Basílica-Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, máximo experto y “carismático” del acontecimiento guadalupano, fue el responsable de pronunciar el tercer coloquio en el cual se habló sobre “La santidad en tiempos de Francisco”.

Finalmente se expondrá en la última sesión de hoy, el tema de la “Misericordia como alma de una cultura del encuentro, del perdón y de la reconciliación en el continente americano”, presentado por los arzobispos de Tunja: monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, y monseñor José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles.

Directo desde la capital de Colombia, el Padre José Tola comisario de la CAL, comparte para Radio Vaticana los testimonios del cardenal de Honduras Óscar Maradiaga y del Obispo de Haití, monseñor Pierre-André Dumas, quienes explican el sentido de este Jubileo de la Misericordia celebrado en el continente americano y sus frutos potenciales. Escuchemos:



(SL-RV)

(from Vatican Radio)