Solemnidad del Corpus Christi

Carta de Mons. Javier Echevarría sobre la Eucaristía: “Jesús se ha quedado en la Eucaristía para remediar nuestra flaqueza, nuestras dudas, nuestros miedos, nuestras angustias; para curar nuestra soledad, nuestras perplejidades, nuestros desánimos; para acompañarnos en el camino; para sostenernos en la lucha. Sobre todo, para enseñarnos a amar, para atraernos a su Amor”. Son palabras de la carta pastoral escrita por Mons. Javier Echevarría con motivo del Año Eucarístico convocado por Juan Pablo II en 2004.

Eucaristía y vida cristiana, libro de Mons. Javier Echevarría (algunos fragmentos en audio).

“Ahí tenéis a nuestro Dios” (5:19 min): El cristianismo es cercanía de Dios al hombre; entraña amistad, trato, intimidad del hombre con Dios.

“Aprender a amar” (8:08 min): La historia de los primeros discípulos se repite una y otra vez a lo largo de los siglos. ¡Cuántos propósitos de acompañar a Cristo, de trabajar por Él, de darle a conocer..

“Descansar en Dios: abandonar en Él nuestras preocupaciones” (5:02 min): Jesucristo ha hablado mucho del descanso, y nada resulta más lógico, porque Él ha venido a traer paz a nuestra alma con su gracia…

∙ Jueves santo: institución de la Eucaristía (meditación breve de Mons. Javier Echevarría)

De San Josemaría
En la fiesta del Corpus Christi: texto y audio de esta homilía de fundador del Opus Dei.

“Está allí, con su Carne y con su Sangre”, de la sección Textos de San Josemaría.

“La Santa Misa”, vídeo breve del fundador del Opus Dei.

Noticias y otros textos

Carta Encíclica Ecclesia de Eucharistia (san Juan Pablo II)

Exhortación apostólica sinodal Sacramentum caritatis (Benedicto XVI, 2007)

Homilía en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Papa Francisco, 26 de mayo de 2016)

“El prodigio de la Sagrada Eucaristía”: el Beato Álvaro del Portillo detalla las actitudes del alma verdaderamente eucarística, con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi.

¿Por qué la fiesta de Corpus Christi?: La solemnidad del
Corpus Christi tuvo origen en un contexto cultural e histórico determinado: nació con el objetivo de reafirmar abiertamente la fe del Pueblo de Dios en Jesucristo vivo y realmente presente en el santísimo sacramento de la Eucaristía”.

San Josemaría manifestaba en un sinfín de detalles su amor por Jesús Sacramentado”. Monseñor Javier Echevarría, actual Prelado del Opus Dei, cuenta que san Josemaría resumía la vida de piedad diciendo que el amor es sapientísimo y busca -porque lo necesita- siempre formas nuevas de manifestarse. Por eso, expresaba un profundo amor a Jesús Sacramentado a través de un sinfín de pequeños detalles.

Oraciones para la adoración eucarística (devocionario móvil).

Gran Vigilia JMJ en Cuatro Vientos: Vídeo resumen de la Vigilia de Cuatro Vientos, en la Jornada Mundial de la Juventud, en la que el acto central fue la adoración al Santísimo Sacramento.

Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y otras plegarias de Benedicto XVI en la JMJ: Durante la Vigilia de Cuatro Vientos, al final de la adoración al Santísimo y antes de la bendición, el Papa consagró los jóvenes al Sagrado Corazón de Jesús.

“He visto en la Iglesia perseguida en China una fe y una piedad en estado puro” (2009)

Los taiwaneses por lo general son muy respetuosos con la fe, por eso es posible manifestarla. Desde hace tres años, organizamos la procesión del
Corpus Christi por las calles más céntricas de la ciudad. Los feligreses preparan una alfombra de arroz de varios colores con dibujos. Es una ocasión para explicar la Eucaristía.

Resúmenes de fe cristiana

Tema 19. La Eucaristía

La Eucaristía es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización de su único sacrificio, en la liturgia de la Iglesia.

Tema 20. La Eucaristía (2)

La Santa Misa es sacrificio en un sentido propio y singular porque re-presenta (= hace presente), en el hoy de la celebración litúrgica de la Iglesia, el único sacrificio de nuestra redención, porque es su memorial y aplica su fruto.

Tema 21. La Eucaristía (3)

La fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía ha llevado a la Iglesia a tributar culto de latría al Santísimo Sacramento, tanto durante la liturgia de la Misa, como fuera de su celebración.