Adolescentes: consejos para padres

ADOLESCENCIA: LA REVUELTA FILOSÓFICA (BUSTAMANTE LAOS, ANA ISABEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Durante largo tiempo hemos esperado la aparición de un libro que apostara por la filosofía como una herramienta capaz de hacer frente a la dura conmoción por la que atraviesa el adolescente. Ani Bustamante, filósofa y psicoterapeuta de jóvenes y adultos, nos propone en este libro una relación vital entre adolescencia y filosofía, ya que es justamente el adolescente el que lleva a cabo, de forma radical, la actividad cuestionadora y crítica del filósofo. También nos invita a pensar la adolescencia como ese lugar por el que todos, de una u otra manera, transitamos cuando nos encontramos ante la irrupción de lo nuevo o ante la caída de antiguas formas de ver la vida. Es por ello que este libro resulta imprescindible, pues sitúa la adolescencia de cara a esta sociedad posmoderna en la que, así como los jóvenes tienen que conformar sus identidades, también los adultos nos vemos confrontados con una crisis de los valores tradicionales que nos exige el máximo esfuerzo filosófico de reflexión. Este libro se presenta también como el regalo de una filósofa y escritora amante de los jóvenes, ya que en él encontramos, además, una serie de ejercicios prácticos y novedosos a modo de Talleres de Filosofía. Estos representan el cúmulo de herramientas que expone para que, tanto el joven como los adultos encargados de estar a su lado (profesores, padres, educadores) puedan beneficiarse aplicando este método. Ani Bustamante Nació en Lima (Perú) en 1968, es licenciada en Filosofía con postgrado en psicoterapia psicoanalítica. Actualmente vive en Madrid, en donde realiza un doctorado en psicoanálisis en la Universidad Complutense. En él investiga y propone un nuevo modelo de espacio psíquico que denomina Pliegue. Posee una amplia experiencia clínica y una importante vocación para la docencia. Dicta seminarios psicoanalíticos en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima y mantiene una constante búsqueda de puentes que articulen filosofía, psicoanálisis y arte. En este sentido viene publicando diversos artículos para revistas especializadas y congresos.


EDUCAR A UN ADOLESCENTE (TIERNO, BERNABÉ)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La adolescencia es el periodo más convulso de la vida y constituye un auténtico laberinto de contradicciones en el que tanto padres como educadores deben estar pendientes y cerca de sus hijos y educandos. Es en esta etapa cuando se forja el carácter y la personalidad del futuro adulto; por ello, el hecho de que el medio en el que el adolescente interactúe y se desarrolle sea el apropiado es algo capital. En esta edición actualizada y ampliada de Educar a un adolescente, Bernabé Tierno se ocupa de todos aquellos problemas y peligros a los que el joven de hoy se debe enfrentar: ? El alcohol y las drogas ? El fracaso y el acoso escolar ? Las primeras relaciones sexuales ? Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de relacionarse... Sirviéndose de testimonios reales que el profesor Bernabé Tierno ha ido recibiendo a lo largo de su carrera y a los que responde con prácticas soluciones, y escrito con su habitual sencillez, esta obra se convierte en una herramienta de gran utilidad para conocer, y por tanto ayudar, a nuestros desorientados adolescentes.


RELACIÓN DE PAREJA EN JÓVENES Y EMBARAZOS NO DESEADOS (CÁCERES CARRASCO, JOSÉ / ESCUDERO CARRANZA, VALENTÍN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Una relación armoniosa con nuestro grupo de referencia, especialmente con nuestra familia y con nuestra pareja, ha demostrado ser uno de los elementos protectores más importantes, no sólo para nuestra salud, sino también para nuestro bienestar general. Las relaciones afectivas y sexuales, que constituyen uno de los desafíos más emocionantes y atractivos en nuestra vida, son también uno de los más difíciles de resolver. Por eso es importante el adquirir competencia en la comunicación y la relación interpersonal, a fin de aprender a resolver adecuadamente los conflictos que surjan en sus relaciones de pareja y prevenir las dificultades que se puedan presentar, especialmente los embarazos no deseados en adolescentes, algon que ocurre cada vez con más frecuencia. Este libro aborda las causas y estudia los mecanismos que subyacen a estos fenómenos. Aporta ideas e instrumentos desarrollados por profesionales de las Ciencias del Comportamiento que han mostrado gran eficacia en programas de intervención aplicada para la prevención de los embarazos no deseados en adolescentes y de los problemas de relación interpersonala en parejas jóvenes. Muestra recursos que no sólo tienen que ver con la educación sexual, sino con una tarea mucho más compleja como es la de aprender a convivir.


DISCIPLINA POSITIVA PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES (NELSEN, JANE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Criar y enseñar a todos los niños a ser resilientes, responsables y respetuosos Un enfoque positivo para ayudar a que los niños con necesidades especiales se den cuenta de su potencial. Todos los niños merecen tener una vida feliz y plena. A lo largo d


PADRES DESESPERADOS CON HIJOS ADOLESCENTES (FERNÁNDEZ MILLÁN, JUAN M. / BUELA-CASAL, GUALBERTO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Ser padre es el «trabajo» más duro del mundo, exige 24 horas al día los 365 días del año..., pero también debe ser el más gratificante. A las consultas de psicología acuden, cada vez más, padres desesperados que se culpan a sí mismos por el cambio experimentado en su hijo al llegar a la adolescencia y que les provoca la sensación de haber fracasado como padres. Este manual intenta hacerles comprender que muchas de las conductas de su hijo adolescente son normales e incluso necesarias para el desarrollo como personas, y les sugiere técnicas que les ayudarán a llevar estos conflictos entre padres e hijos con más control y menos estrés.


¡SOCORRO!, TENGO UN HIJO ADOLESCENTE (BAYARD, JEAN / BAYARD, ROBERT T.)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

«Si se siente usted preocupado o inquieto por su hijo adolescente, queremos compartir con usted, a través de este libro, una forma de aliviar su carga. Nuestra intención es animarles a ver los problemas actuales de sus hijos no como una evidencia de que su hijo es malo o está equivocado, sino como una presión que éste ejerce sobre ustedes para poder abrirse camino en la vida y evolucionar, y como una oportunidad única para hacerlo.»Con un estilo desenfadado y divertido, ¡Socorro!, tengo un hijo adolescente está pensado para padres que, ante las reacciones de sus hijos, ataques de furia, engaños, falta de interés por los estudios, malas contestaciones, etc. se desconciertan y se sienten solos en la dura tarea de educarlos. Los autores de esta práctica guía son educadores, pero también son padres que ayudarán, con su experiencia, a que los adolescentes sean entendidos así como aconsejar a los padres cuáles son las pautas de comportamiento que deben seguir para una buena relación y comunicación con sus hijos.


MALES DE ADOLESCENCIA . TRABAJO CLÍNICO CON LOS ADOLESCENTES Y SUS PADRES (VICENT, MICHEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La adolescencia es un período de maduración situado entre la infancia y la edad adulta, dura unos diez años ?entre los 10 y los 20?y es de importancia capital para establecer una sólida confianza en sí mismo. El niño nace varón o hembra. Las miradas de los padres y del entorno sobre el niño orientan sus identificaciones y la formación de una identidad exclusivamente suya. A través de la narración de casos tratados en el Centro Alfred Binet, creado en el seno de la Asociación para la Salud Mental en el Distrito XIII de París, el lector podrá descubrir detrás de las dificultades encontradas por los padres con sus hijos que han llegado a la adolescencia, los obstáculos que acechan al adolescente para conseguir amar y trabajar.


CÓMO AYUDAR A SU HIJA ADOLESCENTE . RESPUESTAS SÓLIDAS A LA ANOREXIA, LA SEXUALIDAD, LA INCOMUNICACIÓN, EL FRACASO ESCOLAR Y OTROS PROBLEMAS (PIPHER, MARY)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Muchas jovencitas viven su adolescencia con problemas serios, incluso con problemas que amenazan su integridad física, tales como la anorexia o el deseo de atentar contra su propia vida. Otras tienen problemas menos graves, pero más complicados aún, como el rechazo al colegio, las discusiones constantes con sus padres, irritabilidad, malas notas, soledad, etc. Algunas se autodesprecian o sufren la violencia sexual si decirlo. Mary Pipher nos ofrece en este libro -basado en más de veinte años trabajo como psicoterapeuta de niñas y adolescentes y respaldado con el testimonio de muchas de sus pacientes las claves para comprender su mundo y ayudarlas a aumentar su seguridad emocional y su autoprotección. Pero, y lo más importante, propone trabajar juntos para construir una sociedad más afectuosa, menos violenta y sexualizada que las conduzca a un desarrollo más positivo. Esta obra está dirigida a padres, educadores, profesionales de la salud y a todos aquellos que conozcan o amen a una adolescente - incluidas ellas mismas - para que todos podamos entender los problemas y las angustias que enfrentan en los conflictivos años de la adolescencia.


EL CEREBRO DEL NIÑO . 12 ESTRATEGIAS REVOLUCIONARIAS PARA CULTIVAR LA MENTE EN DESARROLLO DE TU HIJO (SIEGEL, DANIEL J. / PAYNE, TINA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Tu hijo de dos años tiene una rabieta en una tienda. Tu hijo de cuatro se niega a vestirse. Tu hijo de quinto curso está de suplente en el banquillo, enfurruñado, en lugar de jugar en el campo. ¿Acaso los niños conspiran para que la vida de sus padres sea un desafío continuo? No, lo que pasa es que su cerebro en desarrollo lleva la voz cantante. En este libro innovador y práctico, el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro infantil y cómo se desarrolla. Aplicando estos descubrimientos al día a día, es posible convertir conflictos, discusiones o miedos en una oportunidad para integrar el cerebro del niño y ayudarlo a ser una persona responsable, afectuosa y feliz. En El cerebro del niño padres y educadores tendrán a su alcance pautas claras para entender y manejar los distintos conflictos propios de los niños en función de cada edad, así como herramientas para resolverlos y ayudar a la familia a progresar.