Afganistán

MI6 . HISTORIA DE LA FIRMA (FRATTINI, ERIC)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Durante casi un siglo de existencia, el servicio Secreto de Inteligencia (SIS), conocido como el MI6 o “la Firma”, ha desarrollado una de las mayores labores de recolección de información y operaciones de espionaje en todo el planeta, siempre en defensa del Imperio británico y a las órdenes del Gobierno de Su Majestad. Desde Londres a la Europa ocupada; desde las lejanas colonias a los desiertos de Arabia; desde Berlín a la Unión Soviética; desde Iraq a Afganistán, los agentes de “la Firma” se convirtieron en los oscuros defensores de una política marcada por la Corona británica. Sin duda, conocer la función desempeñada por el MI6 y sus agentes es una de las claves para entender el papel político y militar del Imperio británico en la reciente historia del mundo.


EL MUNDO ÁRABO-ISLÁMICO COMO ELLAS NOS LO CONTARON (VIDAL VALIÑA, CARMEN MARINA)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Este libro es la narración, con testimonios personales de algunas de las periodistas, del trabajo que las enviadas especiales de TVE (Almudena Ariza, Érika Reija, Esther Vázquez , Letizia Ortiz, Llúcia Oliva y Rosa María Calaf) han realizado sobre los principales acontecimientos acaecidos en Oriente Medio y el Norte de África. Durante siglos, viajeros, diplomáticos y políticos (hombres, en definitiva) dibujaron el inmenso territorio que va desde Marruecos a Afganistán como un “Oriente” a la vez exótico y amenazante, plagado de fanatismo y en el que la parte femenina de la sociedad raramente aparecía sino era bajo velos y sumisión. El mundo árabo-islámico como ellas nos lo contaron es todo lo contrario: un relato de mujeres periodistas sobre mujeres árabes y musulmanas que estudian, trabajan, luchan. En definitiva, que existen. Es la narración, con testimonios personales incluidos, del trabajo que las enviadas especiales de TVE han realizado sobre un puñado de los principales acontecimientos acaecidos en Oriente Medio y el Norte de África durante el periodo de la España democrática. Imposible no preguntarse si el increíble cambio vivido por las españolas durante esa etapa las llevó a observar el estatus femenino de otras mujeres con especial interés, para reconstruir, también en lejanos territorios, los avances y retrocesos, las preocupaciones y sueños que ellas mismas desarrollaron en una España en permanente mutación. Aquí, pues, narramos una historia que precisamente por ser tradicionalmente negada es todo un descubrimiento. Pero, ¿ser mujer y periodista significa automáticamente ser feminista? ¿Aprovechan las enviadas especiales las opciones que se les presentan de entrar en peluquerías, viviendas o hammams en los que la entrada está vetada a los hombres? ¿Dan voz a un colectivo, el de las mujeres árabes y musulmanas, tradicionalmente invisibilizado en los medios de comunicación occidentales? Este libro, pues, parte de muchas preguntas y muy pocas certezas. Como la propia historia de sus protagonistas es, a la vez, inesperado y profundamente apasionante.


LA GUERRA DE CHARLIE WILSON (CRILE, GEORGE)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La guerra de Charlie Wilson es la increíble historia real de cómo un salvaje congresista de Texas y un resentido agente de la CIA conspiraron para lanzar la más grande y exitosa operación encubierta de la historia de Estados Unidos, la cobertura ilimitada a la guerrilla muyahidín en su lucha contra el ejército soviético que invadía Afganistán; el tierno relato de cómo una gran dama texana ultraconservadora convence a un congresista filojudío, aficionado al whisky, las mujeres y al descaro ante los escándalos, para que se vuelque con la causa afgana; el turbio reflejo de cómo operaba la CIA antes y después de que entrara en juego un marginado agente que estiró las normas de la Agencia hasta límites nunca vistos. Como dijo Jimmy Carter, fue la última gran batalla de la Guerra Fría pero ha permanecido como un episodio velado en la memoria reciente de Estados Unidos y de la política mundial. La guerra de Charlie Wilson ofrece las claves imprescindibles para entender la mezcla de espontaneidad, multicefalia y estado de excepción de la política en Estados Unidos, pero, sobre todo, dos de los fenómenos más importantes de nuestro tiempo, el colapso de la Unión Soviética y, paradójicamente, el nacimiento del terrorismo fundamentalista islámico que desembocó, entre otros hechos, en el mayor ataque exterior sufrido por Estados Unidos, el 11-S.


EL FOTÓGRAFO 1 (GUIBERT, EMMANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En 1986 un joven fotógrafo acompañó a una expedición de Médicos Sin Fronteras a Afganistán.


EL FOTÓGRAFO 2 (GUIBERT, EMMANUEL)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En 1986 un joven fotógrafo acompañó a una expedición de Médicos Sin Fronteras a Afganistán.


SEGURIDAD, INC. . LAS EMPRESAS MILITARES Y DE SEGURIDAD PRIVADAS EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEAS (GARCÍA SEGURA, CATERINA / PAREJA ALCARAZ, PABLO)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El nuevo fenómeno de privatización de sectores de la seguridad antes asumida por el sector público está contribuyendo a vaciar al Estado de funciones imprescindibles para poder gobernar con justicia e igualdad a todos los ciudadanos de un país y garantizar sus derechos más fundamentales. Desde un enfoque de Relaciones Internacionales, los diversos capítulos de la obra Seguridad, Inc. aportan una reflexión crítica sobre el impacto de la privatización de la seguridad en la soberanía de los estados; las características de esta nueva industria y del mercado global de las empresas militares y de seguridad privadas; las graves violaciones de derechos humanos por dichas empresas y su responsabilidad jurídica, así como el vacío existente en el marco jurídico internacional y la propuesta de regulación que se debate en las Naciones Unidas. Con esta perspectiva se analizan también los escenarios de las guerras de Afganistán, Irak o los Balcanes y el caso de la piratería en el estrecho de Malaca. El libro editado por Caterina García y Pablo Pareja, fruto de una investigación financiada por el ICIP, aporta una reflexión fundamental para comprender las implicaciones que tienen las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas; viene a suplir el vacío en España de estudios que analicen esta nueva industria y su desarrollo que ha hecho posible la privatización de la guerra. ----------- Caterina García Segura es catedrática de Relaciones Internacionales de la UPF. Sus temas de investigación son la teoría de las relaciones internacionales, los actores internacionales no gubernamentales, la evolución del orden internacional y las transformaciones de la seguridad. Pablo Pareja Alcaraz es profesor de Relaciones Internacionales en la UPF y el IBEI. Sus temas de investigación son la teoría de las relaciones internacionales, las relaciones internacionales de Asia oriental, la política exterior china y la seguridad contemporánea.


ASÍ CALLÓ ZARATUSTRA (WILD, NICOLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

“El Zoroastrismo es una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo.” Después de su viaje por Afganistán (ver Kabul Disco - Ponent Mon), Nicolas viaja al corazón del desierto iraní, donde ha venido a asistir a la inauguración del Centro Cultural Zoroástrico de Yazd. Con esta estancia en Persia y sobre todo con su visita al tribunal Criminal de Ginebra, que investiga la muerte de Cyrus Yazdani, Nicolas destapa los entresijos de una historia que podríamos muy bien nunca haber oído. Su amiga Sophia ha perdido a su padre, Cyrus Yazdani, que era un representante clave de la cultura zoroástrica (una de las más antiguas religiones monoteístas, después del judaísmo) en Irán y un humanista sin pelos en la lengua. Cyrus, de hecho, había conseguido soliviantar a la república islámica en varias ocasiones, viéndose regularmente amenazado de muerte. Su desaparición ocurre en medio de una ola de asesinatos de líderes zoroástricos en todo el mundo (de 2005 a 2008) que parecen, de primeras, crímenes pasionales más que políticos. Sin perder su eterno sentido del humor, Nicolas Wild desvela la cara oculta de un juicio que instruye un supuesto crimen pasional… y nos propone su propia versión. Inspirándose de la vida de Kasra Vadarafi, el autor prefiere crear el personaje ficticio de Cyrus Yazdani para poder jugar con toda libertad con la verdad. Como suele hacer, Nicolas Wild mezcla un tono desenfadado con una historia seria. Hasta en los momentos más dramáticos sabe a la perfección mostrarse distante, divertido y tierno. La edición francesa se hizo en coedición con la cadena cultural de televisión franco-alemana ARTE. “Divertido, interesante, muy bonito y muy fino” - France Inter Radio. “Un relato denso y intenso que se interesa por una faceta de la historia totalmente desconocida” - Periódico Libération “Erudito, sonriente, grave, irónico, este álbum confirma el talento de Wild, artista de trazo sencillo y picante a la vez” - Revista L’Express


EL SOLDADITO DE DIOS (NAGARKAR, KIRAN)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Educado en el seno de una familia musulmana liberal en la India, Zia se contagiará del fanatismo que le imbuye su tía Zubeida, una musulmana ortodoxa. En Cambridge, se revelará como un matemático brillante pero sólo piensa en dar con Salman Rushdie, a quien desea asesinar para cumplir la fatua que pesa sobre el escritor; en Afganistán se unirá a los mujaidines; y en California acabará por convertirse al catolicismo sin perder ni un ápice de su fundamentalismo. Es el soldadito de Dios: un terrorista. Convencido de que está destinado a salvar el mundo, su periplo le llevará a la blasfemia por cuanto pretende saberlo todo mejor que el propio Dios y, finalmente, hace de la cínica arrogancia la vara con la que mide sus propios actos. Una religión que sin escrúpulos declara la guerra a la razón, pero que no podrá sostenerse contra ella.