Autobiografía: arte y espectáculo

SECUENCIAS DE UNA VIDA (CRANSTON, BRYAN)

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La presente autobiografía de Bryan Cranston es un libro indispensable para los miles de seguidores de Breaking Bad. Engancha de un modo similar a como lo hace la serie: nada sobra, no hay escenas bisagra, todo es sustancia. Bryan Cranston interpretó su primer papel a los siete años, cuando su padre lo incluyó en el reparto de un anuncio de United Way. Era evidente que el chico estaba destinado a ser actor, pero un día su padre desapareció. De repente, el destino pasó a un segundo plano y sobrevivir al primero. Hoy, en su fascinante autobiografía, Cranston describe su zigzagueante trayecto de hijo abandonado a estrella. Cranston se sumerge profundamente en los crudos detalles del papel más importante de su carrera y explica cómo buscó dentro de sí la oscuridad que le ayudaría a realizar una de las interpretaciones más memorables jamás vistas en televisión: la de Walter White -y su álter ego Heisenberg-, profesor de química convertido en capo de la droga sintética. Comentando su vida como pocos hombres se atreven, describiendo su arte como pocos actores son capaces de hacerlo, Cranston tiene mucho que decir sobre la creatividad, la devoción y el oficio, además del talento innato, sus desafíos y beneficios y su correcta conservación. Pero Secuencias de una vida es, sobre todo, una historia acerca de la necesidad del trabajo duro, el poder transformador del mismo y la dicha que produce. Reseña:«Bryan Cranston ha creado un documento cinematográfico sobre el modo en que un actor da forma a una carrera, una identidad y un legado, todo al mismo tiempo».Tom Hanks


LOS HERMANOS GIACOMETTI (LORD, JAMES)

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El genio de Alberto Giacometti es de sobras conocido por cualquiera interesado en el arte del siglo xx. No así la figura de Diego, que ha permanecido siempre a la sombra de su brillante hermano. James Lord, testigo privilegiado de los círculos artísticos de París, conoció a ambos y tuvo ocasión de observarlos en su hábitat natural: el taller que compartían en la rue Hippolyte-Maindron y los bistrots de Montparnasse. El retrato que dibuja Lord de los dos hermanos, construido mediante los diálogos con uno y otro, con Annette, la mujer de Alberto, con las personas de su círculo más íntimo y sobre todo gracias a la mirada afectuosa y perspicaz del propio Lord, resulta a la vez inquietante y conmovedor. Desde su llegada a París en el año 1925, Diego se convirtió en colaborador indispensable del ya famoso Alberto, pues era él el experto en las técnicas del yeso y la forja: no había escultura que no pasara por sus manos y, de hecho, algunas de las que se pagaron como Giacomettis eran obra suya. «Mi suerte fue tener a Alberto», le confesó un afl igido Diego al autor poco después de su muerte. Por su parte, Alberto no perdía ocasión de mostrar la creación más reciente de su hermano a los visitantes del estudio y de subrayar su excepcional talento. Lord no tardó en reparar en cómo las esculturas de uno eran en buena medida deudoras de la destreza manual del otro, una de las manifestaciones de la devoción y la interdependencia que existía entre los miembros del triunvirato que conformaban ese «mundo aparte»: Alberto, Annette y Diego. La mirada de Alberto tenía el don de transformar en únicas a las personas a las que quería, Diego entre ellas; pero es igualmente cierto que sólo después de la muerte del primero el segundo pudo realizarse como nunca en vida de su hermano.


EL MÚSIC DE L’AMERICANA VERMELLA (COLLELL SURINYACH, JAUME)

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Durant els anys vint Barcelona és Xauxa: les dones fumen i porten cotxe, els cafès tenen orquestra i als teatres s’hi fa striptease, boxa i circ. Joan Viladomat, amb el bigoti conspicu i l’armilla descordada, posa en solfa el vici, del bracet de Garzo, Misterio, Amichatis, els Santpere, també els poetes de l’Espanya negra. Ensinistra cançonetistes a l’acadèmia, ven cuplets per un ou ferrat i toca el piano amb una americana llampant. Es mofa del catalanisme i el feminisme, dels transsexuals i els cubistes.


BALTHUS (LORD, JAMES)

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La figura de Balthus muestra siempre un aura de misterio. Por el mundo de su infancia transitan personajes tan ilustres como Rainer Maria Rilke, quien ya intuye su genio. Los grandes maestros clásicos—Piero della Francesca, Velázquez y, por encima de todo, Gustave Courbert, guían el aprendizaje del joven Balthus, siempre autodidacta, cuya pintura muestra la inclinación del artista a reflejar su mundo interior. Balthus aspira a una pintura alejada de las modas y las vanguardias de su tiempo, como también a una forma de vida que no se corresponde ni con el siglo que le ha tocado vivir ni con sus orígenes, de ahí que se construya una identidad que evoca la grandeza y la pureza de espíritu de un pasado que venera. James Lord entra en el universo particular de Balthus de la mano de su amiga Dora Maar, primero en París y después en el château de Chassy, donde Balthus fija su residencia en los años cincuenta. A través de pequeñas anécdotas y de una minuciosa observación del personaje, Lord construye un retrato cautivador de uno de los artistas más fascinantes del siglo XX. Detrás de su escritura, aparentemente ligera, ocurrente y a menudo irónica, se esconde una reflexión profunda sobre la vida de los artistas, sobre su esfuerzo por crear una identidad y una obra cuya trascendencia es incierta.


DOS VIDAS NECESITO . LAS VERDADES DE CHAVELA (VARGAS, CHAVELA / CORTINA, MARÍA)

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Este libro es el resultado de una extensa y penetrante conversación de la periodista y escritora mexicana María Cortina con Chavela Vargas, quien con su proverbial franqueza y contundencia –aunque suavizadas por dosis de ironía y sentido del humor– cuenta sus verdades, que no son otras que las vivencias y pasiones que han acompañado su vida como mujer y cantante, con sus dioses y sus demonios, más derrotas que victorias, y que muestran, en deslumbrante technicolor, toda una época de la historia de México ya desvanecida y que empieza a reinventarse como mito. La vida de Chavela Vargas está entreverada de leyendas, situaciones y anécdotas verdaderas y otras rigurosamente inciertas, de zonas de luz y alegría y otras de silencio y de sombra, lo que da un halo aún más inquietante y sugerente a su trayectoria. Este libro da cuenta, también, de su hundimiento personal al comienzo de los años setenta, que coincidió precisamente con el fin de ese momento mágico de la canción mexicana y la muerte de sus principales compañeros del alma y de parranda. El infierno del alcohol y la desesperación duraron casi veinte años. Su reencuentro con su voz y con el público, a comienzos de los noventa, constituye una segunda vida de Chavela, la del triunfo en España de la mano de Manuel Arroyo, Pedro Almodóvar y ante un público que confirmó que su cancionero es plenamente contemporáneo y que sus interpretaciones conectan de lleno con la sensibilidad moderna.


CON CALDER (LELONG, DANIEL)

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Daniel Lelong conoció a Alexander Calder en 1961, cuando trabajaba con Aimé Maeght en la creación del museo que se convertiría en la Fundación Marguerite y Aimé Maeght en Aix-en-Provence. Fue el primer artista con el que tuvo contacto y su relación con Calder duraría hasta la muerte del escultor en 1977. Durante estos años, Lelong tuvo la oportunidad de conocer a Alenxader Calder en su faceta más íntima y desenfadada—Calder era poco ceremonioso por naturaleza, sociable y extrovertido—así como de ver cómo trabajaba en sus distintas facetas creativas, la de pintor, escultor e inventor de objetos que poblaban los espacios de sus casas en Francia y Estados Unidos. El texto de Lelong abre una ventana al lector por la que tendrá ocasión de observar a Calder en un día de trabajo, celebrando su cumpleaños con amigos o respondiendo con una negativa irónica a una invitación del presidente de los Estados Unidos


FABIOGRAFÍA (VAQUERIZO, MARIO)

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"Fabio es Fabio. Una de las personalidades más auténticas, sinceras y puras que ha dado este país. Pintor, cantante, poeta y compositor. Él mismo es su mejor obra de arte humana. Una persona que jamás ha pasado indiferente y que anima la escena artística de un país a veces un tanto aburrido y demasiado políticamente correcto. Conocer a Fabio es sentirte un ser privilegiado y no querer hacer otra cosa que impregnarte de su genialidad. Una genialidad arrolladora que le convierte en un ser único". MARIO VAQUERIZO


VAQUERIZISMOS (VAQUERIZO, MARIO)

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¿Sabes lo que es el vaquerizismo? ¿Has oído hablar de esta nueva corriente de pensamiento que no va a dejar indiferente a nadie? El polifacético y siempre controvertido Mario Vaquerizo nos sorprende con su filosofía de vida para el mundo moderno. Una nueva «religión» que en todo momento aboga por la felicidad. A través de reflexiones cargadas de ironía, sinceridad y mucho humor, Vaquerizo, con su inconfundible personalidad, nos invita a adentrarnos en el vaquerizismo, donde lo políticamente correcto no tiene cabida y donde reírse de uno mismo es lo primordial.


MICHAEL JACKSON (CARTONÉ) (AA.VV.)

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Estos increíbles retratos de Michael Jackson son obra del fotógrafo Arno Bani. Las fotografías, inéditas, datan de julio de 1999. Son el resultado de la colaboración artística entre el rey del pop y el joven fotógrafo a quien le había confiado cosa excepcional su imagen. «Érase una vez el fabuloso encuentro entre un joven fotógrafo que sabía pasar de los sueños a la realidad como si atravesara un papel de seda y de un pequeño y triste payaso, demasiado solo y que no quería crecer La verdad profunda de un mito desvelado, sublimado, trascendido, en cuatro retratos impresionantes, todos únicos, largo tiempo durmientes en lo secreto de un cofre y ahora revelados. ¿Una historia o un cuento?»


MEMORIAS DE NEIL YOUNG . EL SUEÑO DE UN HIPPIE (YOUNG, NEIL)

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Infancia esteparia, sueño californiano, Buffalo Springfield, Crosby y sus colegas, Crazy Horse… Ácidos, copas, escándalos, mujeres, acordes inextinguibles, desacuerdos… Regresos, vueltas y revueltas… Ésas son las claridades, ¿pero qué hay detrás o debajo de las sombras? Neil Young es una leyenda en ejercicio, una figura insoslayable del canon roquero desde los ya lejanos sesenta y además un enigma. Al menos hasta ahora. Porque el muy esquivo sujeto, aquejado tal vez de una brusca simpatía, decidió cierta mañana mostrarnos el sanctasanctórum de sus recuerdos e intimidades. Ese improbable experimento confesional es este libro: una voz cantante escrita de puño y letra (no hay fantasmas por medio) que nos presenta el calidoscópico panorama de una vida y una música ejecutadas hasta la médula, que nos conduce desde las nieves de Ontario a los edenes hawaianos pasando por las calles alucinadas de Los Ángeles en los albores de la gran turbulencia. Estamos, pues, ante el «relato definitivo» (tópico por una vez justificado) de un viaje obstinadamente inenarrable o, como afirma un crítico sin duda perspicaz, ante «la historia del rocanrol abierta en canal, en primera persona y en presente de indicativo».